🤷‍♀️ Cómo empezar a producir música electrónica | DNA Music 📀

¿Cómo empezar a producir música electrónica? 5 claves básicas

Tabla de contenido

En este artículo sobre cómo empezar a producir música electrónica vamos a darte las 5 claves básicas que cualquier persona debe saber para hacerlo. Sin embargo, estas claves no son todo lo que necesitas para ser un DJ experto. 

El aprender cómo producir música es solo un paso, pues necesitarás práctica, trabajo y empeño para ser el mejor. ¡Pero por algo hay que empezar! Y el primer paso es informarse. Si estás decidido a producir música electrónica, puedes comenzar siguiendo estas 5 claves para avanzar hacia una carrera exitosa en la música. 

Las 5 claves para saber como empezar a producir música electrónica son: aprender el programa adecuado o DAW, tener técnicas que apoyen tu talento, buscar los conocimientos musicales necesarios, conocer los géneros con los que quieres trabajar, y finalmente sentir pasión por la música. Miremos con detalle cada clave: 

¿Cómo producir música electrónica con el programa adecuado?

hombre frente a consola computador como empezar a producir musica electrónica

Para quienes conocen un poco del mundo DJ saben que es muy importante tener un DAW. ¿Qué es? es un Digital Audio Workstation o el programa que te ofrece todos los elementos necesarios para grabar, editar, masterizar y mezclar. Existen varios programas en el mercado que te ofrecen estos servicios. 

Los DAW profesionales más recomendados y reconocidos en el medio son Ableton Live, FL Studio, Pro Tools, Cubase y Logic Pro X. Claro que hay muchos más, pero estos son los más utilizados. Estos programas tienen diferentes costos en el mercado, pero si quieres dedicarte a ser un DJ profesional, lo valen. 

Para aprender a manejarlos, existen cursos de Ableton Live, FL, Logic, o de cualquiera de estos DAW, pero te recomendamos hacer un curso integral de producción, con el que tengas un panorama general de diferentes programas para que puedas elegir. 

Cómo producir música electrónica con técnicas básicas

mano sobre botones consola como empezar a producir musica electronica

Aunque muchos digan lo contrario, la técnica en cualquier profesión es importante. Esto es aún más cierto en las artes: el artista debe tener talento, pero para lograr que se convierta en arte necesitas aprender a manejarlo y aplicarlo a la música. 

Prepárate en técnicas de mezcla, vocal, de producción, y técnicas específicas para los géneros que quieras desarrollar es muy importante. Encontrarás una gran cantidad de tutoriales y ofertas de cursos para estas técnicas, y ese puede ser un buen comienzo. 

¿Cómo empezar a producir música electrónica sin conocimientos musicales?

hombre tocando guitarra cantando como empezar a producir musica electronica

No es imposible, pero sí es muy difícil. Los empíricos tienen un camino más difícil al desarrollar su talento, y por ello lo mejor es tener conocimientos musicales. Esto no solo te ayudará a desarrollarte como músico, pues también te permite entender mejor los programas, instrumentos y elementos que utilizarás en tus composiciones. 

Los conocimientos musicales permiten leer partituras, entender ritmos, integrar armonías, melodías y entrenar tu oído. ¡No te limites a lo que crees conocer! pues todo lo que aprendes será útil para crear y desarrollar tus habilidades.  

Cómo empezar a producir música electrónica de géneros y subgéneros diversos

Algunos cursos y tutoriales de música electrónica te hablan de la especialización en géneros y subgéneros para lograr buenos resultados. Lo primero que cualquier DJ y productor debe hacer es conocerlos. 

Si aprendes más sobre los diferentes géneros y subgéneros, podrás utilizarlos y enriquecer tu música, pues lo vas a necesitar para crear. Con ellos puedes experimentar y utilizar toda tu creatividad, hasta encontrar ese sonido que te haga sentir bien. 

La pasión por la música es tu mejor aliada

hombre con gorra frente a computador y piano

¿Qué logras cuando sientes pasión por lo que haces? que las personas sientan lo que tú quieres transmitir. Sin pasión, la música no es más que sonidos. Por eso, necesitas amar la música y sentir cada nota como algo propio. 

Cuando produces, debes comprometerte en cuerpo y alma con cada canción, y si tienes contigo todas las claves que ya te hemos mencionado, la pasión es la cereza del postre. Piensa en los músicos que admiras: seguro que cuando escuchas sus canciones puedes sentir que una parte de ellos llega a tus oídos.

¡Así es como debes empezar a producir música electrónica! Si estás listo para componer, te recomendamos los cursos para productores musicales y de audio de DNA Music, en los que aprenderás las 4 primeras claves. La última debes tenerla dentro de ti; nadie podrá enseñarte a amar la música. 

Deja un comentario

¿Cómo empezar a producir música electrónica? ❓Con estas 5 claves podrás comenzar tu camino 🚦 en la música y convertirte en un gran DJ 🎧