Y ahora… ¿Por quién votarán los DJ ‘s para presidente?

/
/
Y ahora… ¿Por quién votarán los DJ ‘s para presidente?

En las elecciones del 2022, dos nombres suenan sobre los demás candidatos. Estos dos políticos colombianos han tenido cargos en el ejecutivo y pueden mostrar resultados visibles en diferentes campos sociales, políticos y económicos. Entonces, ¿Qué han hecho por la cultura y la música?

Hemos realizado una investigación sobre las propuestas y el cumplimiento que Gustavo Petro y Federico Gutiérrez dieron a esas promesas en sus respectivos mandatos. Vamos a avanzar en el tiempo y a encontrar lo que cada uno de ellos hizo por la cultura y por la música en diferentes lugares de Colombia. 

 

Las Promesas de los Planes de Gobierno

Los dos candidatos, en los acuerdos que serían su carta de navegación, uno para la Alcaldía de Bogotá y otro para la de Medellín, colocaron algunas propuestas en cuanto a lo cultural. Esto fue lo que encontramos:

 

Gustavo Petro: todo se reduce a un párrafo

En el Plan de Desarrollo del entonces Alcalde de la Bogotá Humana, Acuerdo 489 de 2012, se destaca la visión de incrementar la participación y el disfrute de los derechos culturales. Para ello, en artículos como el 7 se habla de la promoción del acceso a la cultura de los niños y las niñas, orientaciones pedagógicas diferenciales para fortalecer las habilidades de los infantes, profesores especializados, entre otros elementos educativos. 

También menciona la promoción de las prácticas culturales para los jóvenes. Sin embargo, en cuanto al desarrollo de proyectos musicales apoyados por la institucionalidad de la ciudad, esto se reduce a un solo párrafo.

El artículo 14, numeral 5, denominado “Bogotá: capital creativa de la música” expresa la necesidad de “Posicionar a Bogotá, desde lo concreto del ejercicio y disfrute de la música, como una ciudad cultural, diversa e incluyente” Pero el plan carece de acciones concretas para lograr este objetivo. 

Este artículo es el que enmarca el trabajo del burgomaestre en sus 4 años de gobierno para los músicos de la ciudad. 

 

Federico Gutiérrez: 2 programas de trabajo

El que ejerció como Alcalde de Medellín en el 2012 destacó diferentes ejes de transformación social, entre ellos, la cultura. La participación joven en actividades culturales también es una de las premisas que enmarcan algunos de sus programas, con el fin de garantizar los derechos de estos. 

Para que esto se cumpliera, Gutiérrez enfocó su propuesta en los escenarios culturales y en uno de sus programas bandera: las redes de formación artística. Los programas que desarrollaron estas propuestas están descritos en su Plan de Desarrollo de la siguiente forma: 

El punto 4.3.2 desarrolla el programa “Movilización por la cultura», en el cual se destaca al arte como un “motor de desarrollo” en el que deben intervenir todos los sectores de la sociedad paisa. Con este fin, especifica algunas acciones que harían parte de la “ruta estratégica” para lograr movilizar a los actores de la cultura. 

Lo primero a lo que se compromete esta ruta es a trabajar en los escenarios, tanto en su adecuación como en su construcción, con el fin de garantizar el disfrute de los derechos culturales de todas las comunidades y la formación de públicos. 

Un segundo programa, definido en el artículo 4.3.3, es denominado “Creación, formación, fomento y circulación”, en el que se destacan diferentes acciones. Convocatorias públicas, acceso a recursos de forma equitativa, difusión, apuesta por la cualificación del sector, fortalecimiento de propuestas y programas, creación de redes de formación artística y cultura, entre otros temas. 

Estos artículos se constituyen en la hoja de ruta de los entonces alcaldes para sus respectivas ciudades en lo que refiere al sector musical. Ahora veremos el cumplimiento que, tanto Petro como Fico, dieron a las propuestas. 

 

Así fue el cumplimiento en las dos alcaldías

Gustavo Petro: lo bueno, lo malo y lo feo

Del Alcalde Petro se destaca el adelanto de 6 procesos para crear equipamientos culturales de gran tamaño. Sin embargo, de los 13 parques metropolitanos, zonales y/o escenarios de eventos que el alcalde propuso, solo logró culminar dos, los cuales provenían de la administración anterior. 

Esto fue destacado por el entonces Contralor, Diego Molano, a dos meses del término del mandato de Petro. 

Frente al impacto cultural de su gobierno, la Silla Llena destacó la “desidia” con que el Alcalde y sus compañeros de anteriores administraciones de izquierda, manejaron el sector cultural. El portal habla de 12 años en los que no se ha impactado profundamente al sector con un proyecto.

Sin embargo, la producción del Festival Centro 2015, es uno de los principales éxitos en materia de música de la administración. Se realizaron franjas infantiles y familiares, y se realizaron 40 conciertos en 7 horas diarias de programación. 2.920 niños, niñas y adolescentes participaron del evento, según informó la Secretaría de Integración Social de esa administración.  

Teniendo en cuenta la promesa que observamos en los párrafos anteriores, es difícil establecer un cumplimiento claro, pues la propuesta resulta poco concreta. 

 

Federico Gutiérrez: Rosas y tomates en su gestión

En la rendición de cuentas del entonces Alcalde de Medellín, informó la inversión de 130 mil millones de pesos para fortalecer el sector cultural y artístico, la entrega de estímulos para 670 proyectos de diferentes áreas artísticas para el 2017. Entre el 2016 y el 2018 se invirtió una suma de 28 mil millones de pesos como beneficio directo de 2 mil artistas, colectivos y entidades culturales, según informó el mandatario. 

También destacó programas como la profesionalización de algunos artistas, la implementación de las redes de formación, y el incremento de la inversión para el sector cultural en su administración, con el fin de dotar de instrumentos la red de escuelas de música. 

Según las cifras oficiales, el apoyo a la cultura se incrementó en un 110 % y construyó 13 centros para eventos culturales. 

Pero uno de los lunares de su administración es el que no se logró la implementación del Plan de Arte y Cultura 2020-2030, que era una de las principales prioridades para los artistas de la ciudad. 

Otro de los aspectos destacados es el incremento de la satisfacción con la oferta cultural en su administración, resultado que se evidencia en la encuesta realizada por Medellín Cómo Vamos en el 2018.

 

Lo más destacable de Petro y Fico en cuanto al arte

Entre los dos candidatos existen aciertos y desaciertos que es importante revisar, de cara a una contienda presidencial en 2022. Nos enfrentamos a 4 años de una administración nacional en la que la reactivación económica del sector artístico es de vital importancia para que los proyectos culturales no se detengan. 

Estamos aún a la espera de las propuestas que abarquen al sector cultural, pues poco hemos escuchado de los dos candidatos en esta materia. Sin embargo, es evidente que uno de los candidatos se destaca por su capacidad para cumplir sus promesas y ofrecer mayor seguridad a los artistas y músicos en el país. 

Federico Gutiérrez se destaca como la mejor opción para ofrecer seguridad a quienes trabajan en el campo cultural. Por ello, ante una minuciosa investigación en el tema, es un acierto elegir al candidato Fico Gutiérrez como la mejor opción para quienes ejercen la música. ¡La invitación está en la mesa! Los DJ’s deberían votar por Fico. 

Recientes

Categorías

Síguenos en

DEJA UN COMENTARIO

CUÉNTANOS
QUE OPINAS