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Últimos Datos sobre el Estado de la Música Electrónica a Nivel Global

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Hace poco tuvo lugar en Ibiza el International Summit IMS Ibiza, donde se realiza un estudio anual de la música electrónica. Se sacaron muchas conclusiones positivas de un género cada vez más en alza.

El crecimiento del streaming en general, junto con el mercado latinoamericano favorecen el crecimiento de la industria musical. En 2016 habían 112 millones de suscriptores de pago en los servicios de streaming. Respecto al mercado latinoamericano, tiene dos países (México y Brasil) en el Top 10 de streamings de música electrónica. En Sudamérica existen muchos clubes y festivales de gran nivel, y la industria de la música electrónica en esta región aumentó un 24% en 2016. El streaming hizo lo propio con un 57% de crecimiento.

En 2016, en EEUU llegó a ser el quinto género más popular, y el que más ventas por streaming tiene, con un 57% de ellas. Alemania es un país donde también ha crecido mucho, convirtiéndose también en el quinto género. En Francia, en 2015 la música electrónica fue el género más escuchado en la radio.

Beatport es la plataforma de venta de música electrónica más popular, y en el último año ha crecido con un 14% más de visitantes, de los que la mayoría compran techno. El drum & bass y el trance son dos géneros que están en alza también.

Respecto a los dj’s, según Forbes 12 de los más populares tuvieron un 1% menos de ganancias en el último año, teniendo aún así un 12% más que en 2013. Particularmente, las ganancias de Calvin Harris cayeron un 5%. Hoy en día la parte visual es muy importante, es por lo que en Instagram los seguidores de los dj’s crecen hasta 11 veces más rápido que en Facebook. The Chainsmokers ganan al día 28.000 seguidores en todas las redes sociales. Pudiendo parecer este un gran número, no se acerca a los máximos de David Guetta, cuando en 2011/12 ganaba unos 47.000 seguidores al día.

En cuanto a la música en directo, tras estudiar 24 festivales, se vio que tan sólo el 17% de los artistas eran mujeres. En EEUU los milenials tienen un 40% de posibilidades de asistir a eventos en vivo en un club, la asistencia a eventos de esta generación fue de un 39% mayor a otras generaciones.

El marketing y las promociones son algo muy importante hoy en día, y Tomorrowland y Ultra Music Festival han realizado eventos de patrocinio por todo el mundo con mucho éxito.

En el último año han habido cambios en importantes participantes de la industria musical electrónica. Ministry of Sound fue adquirida por Sony Music UK por £67 millones. Pacha es un grupo que cuenta con 10 clubs muy importantes en todo el mundo, y en Febrero de 2017 fue vendido a Trilantic Capital Partners por 350 millones de euros. South West Four, el festival líder de música electrónica de Londres, fue comprado por Impresario. Global Entertainment también aumentó la inversión en Broadwick Live, que promueve el nuevo festival Snowbombing de Austria y Canadá, así como la participación mayoritaria de Hideout, un festival de música electrónica que se realiza en la playa de Croacia. ElRow también aumentó su participación en Febrero, y en la actualidad realiza hasta 5 de los eventos más grandes del verano.

Tras este análisis del mercado de la industria de música electrónica reciente, vamos a ver su evolución en los últimos 10 años. Este género tiene 3 veces más audiencia en Alemania que en 2007. En Inglaterra tiene un 2% más que hace 10 años, siendo una buena cifra teniendo en cuenta el bajón del género a comienzos de siglo. El informe Nielsen ni siquiera informó sobre el EDM como un género específico en 2007. Los dj’s también han evolucionado a lo largo de la última década. Hoy en día tienen una media de 3 años menos de edad que en 2007. La mitad de ellos son jóvenes menores de 30 años.

Continúan en el Top 10 de Dj Mag 3 clubes de música electrónica. En el 2008 Fabric y Space Ibiza ocupaban la primera y segunda posición respectivamente, y a día de hoy se las han intercambiado, siendo Space Ibiza la número 1 del top. Fabric estuvo cerrada desde Septiembre del 2016 hasta Enero del 2017. El otro club que repite es Pacha Ibiza, y continúa en el puesto 7 al igual que en 2008, ahora con el nombre Hi Ibiza.

Los mayores eventos de música electrónica han aumentado notablemente su capacidad en la última década. En 2008, Tomorrowland contaba con 50.000 espectadores de capacidad, Electric Daisy Carnival 65.000 y Ultra Music 70.000. Las ediciones de 2017 han contado con 360.000 espectadores de capacidad en Tomorrowland, 400.000 en Electric Daisy Carnival y 165.000 en Ultra Music Festival.

Algo que también ha crecido mucho en los últimos 10 años es la venta de equipamiento de dj. En EEUU ha aumentado el doble que la venta de guitarras, las que junto con sus complementos han descendido un 12%.

Además, en los últimos años esta industria ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y se encuentra a la vanguardia de las tendencias tecnológicas mundiales, como la realidad virtual. Boiler Room & Google crearon la primera experiencia de dancefloor VR ‘Techno in Berlin’, y The Chainsmokers & Sony crearon un festival de música VR ‘Lost In Music’. El streaming en directo es otra tendencia en alza. Facebook Live fue recientemente utilizado por Avicii (estudio) y EDC. En el Ultra Music Festival, en 2017, Hardwell emitió en vivo en 360 grados en YouTube. En Netflix se han lanzado dos productos con temas de dj, un documental de Steve Aoki ‘I´ll sleep when I´m dead’ y la película ‘XOXO’. Hoy en día Netflix cuenta con 100 millones de miembros en todo el mundo. También la inteligencia artificial es una tecnología de vanguardia a la que la música electrónica ha sacado partido. Hardwell lanzó un bot de Facebook Messenger para fans en 2016, que ha tenido 500.000 usuarios. La app de Dj’s Pacemarker usa inteligencia artificial para convertir una lista de reproducción Spotify o Apple Music en una mezcla.

Así pues, podemos ver que el informe de la industria de la música electrónica ha sido muy favorable en el último año y se encuentra cada vez más en alza. El valor de la industria en 2015/16 era de 7.1 billones de dólares. Un año más tarde ha aumentado en un 3% hasta $7.4 billones.

 

Autor:

José Luis López | CEO de PromocionMusical.es

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