TODO LO QUE DEBES SABER DEL DANCE HALL

 In Actualidad DJ, artista, conciertos, cualidades música, Dance hall

El Dance Hall es proveniente de Jamaica, surgió como una evolución del reggae y la música proveniente de los soundsystems. Su creación se atribuye a Sugar Minott, cantante, productor de soundsystems y proto-DJ que debutó en 1977 con el álbum ‘’Live Loving’’.

La influencia del dancehall en el pop contemporáneo ha sido muy importante desde los 80, donde tenemos presentes artistas como Sly & Robbie y por supuesto en el 2003  a Sean Paul que tuvo el primer single de dancehall de puesto número uno en Estados Unidos.

Coreógrafos del dancehall:

Blacka di Danca:  Descubrió el baile a principios de los 2000 a través de los DVD’s de Passa Passa, fiestas callejeras que se celebraban en Kingston. Ha trabajado con artistas increíbles de la industria musical, fue el coreógrafo del video musical ‘’Lose Yourself’’ de Major Lazer,  con J Balvin y Farruko y baila en videos de Rihanna, Drake, A$AP Rocky, Shaggy y en giras de Diplo, Skrillex y Rihanna. Tiene un programa de innovación social llamado Little Danca para promover los valores del baile de niños de Kingston.

Su nombre lo atribuye a los dance halls (salas de baile) donde se reproducían la música popular jamaiquina y la gente con menos dinero que no podía acceder a las salas más acomodadas acudían. Inicialmente, el Dancehall era una versión del reggae llena de “espacio”, a diferencia de otros estilos mucho más recargados.

¿Cómo se baila dancehall?

El dancehall está muy unido a la danza. Se trata de una danza muy sensual, con influencias del baile africano y caribeño. El dancehall tiene una intencionalidad social más allá de ser solamente un baile pegadizo y llamativo. Todos los pasos tienen una historia detrás y una intención definida.

TEMAS IMPORTANTES EN EL DANCEHALL

SEAN PAUL-GET BUSY

PETER FOX- ALLES NEU

SEAN PAUL-TEMPERATURE

SEEED- DING

SEAN PAUL- LIKE GLUE

DAMIAN MARLEY- ”JR.GRONG”. MARLEY WELCOME TO JAMROCK

SHAGGY- BOOMBASTIC

Significado de expresiones en el Dance Hall 

“At steppa”: Matón / Fugitivo.

“Shine eye gal”: Interesada

“Turn up”: Genial / maravilloso

“Buss a blank”: Disparar al aire.

“Big chune”: Gran canción / Temazo.

“Touch di road”: salir.

”Selectah”:Expresión para referirse a los Disc Jockey.

Recommended Posts