Tinnitus, una condición que afecta cada vez más a los artistas musicales ¿Cómo prevenirla?

tinnitus

Ser un Dj o productor musical significa pasar muchas horas rodeados de música en volumen muy alto, muchas veces el sonido supera los decibeles que el oído humano puede soportar. Las personas que tienen contacto con sonidos estruendosos presentan Tinnitus, la percepción de un ruido o zumbido en los oídos.

El Tinnitus es un síntoma de un trastorno no diagnosticado, como la pérdida de la audición , una lesión del oído o un trastorno del aparato circulatorio. Se supone que el nivel que el oído humano puede tolerar es de 60 decibeles, si se sobrepasa este rango, puede provocar daños irreparables.

¿Qué debe hacer un artista musical para prevenir el Tinnitus?

  • Acudir a consultas médicas con cierta regularidad.
  • Establecer un límite de volumen, tanto del máster como a la salida del amplificador. Porque los oídos de un DJ o un productor musical, con frecuencia no detectan muy bien los cambios de volumen de tanta música que escuchan, provocando lo que se denomina fatiga auditiva.
  • Evita medicamentos Ototóxicos: estos medicamentos curan algunas cosas y afectan otras, Ibuprofeno, Naproxeno, Salicilatos, etc…
  • Usar Earplugs: tapones de oídos, son una prenda de protección que se inserta en el canal auditivo externo para evitar la capacidad de audición de quien los lleva.

Algunos de los tratamientos que se pueden utilizar en las personas que sufren de Tinnitus son:

  • La terapia de sonido: un generador de sonidos de tinnitus (parecido o asociado a un audífono) y otros generadores de ruidos (como el televisor o la radio), producen un ruido de fondo que ayuda a disminuir la intensidad del Tinnitus. Se trata de encontrar un ruido que se parezca al Tinnitus para que el cerebro no lo detecte. Así, cada vez se irá dando menos importancia al Tinnitus hasta acostumbrarse a él.
  • Terapia de reentrenamiento del Tinnitus: en este caso se ayuda a la persona a entender y conocer su Tinnitus, para controlar mejor las respuestas negativas asociadas a él, y así darle cada vez menos importancia.

¡Cuida tus oídos

Tinnitusaa
Share on facebook
Share on google
Share on twitter