Los consejos para ser el mejor técnico de sonido en vivo

/
/
Los consejos para ser el mejor técnico de sonido en vivo

Un técnico de sonido es una persona que se dedica a capturar, grabar y / o reproducir un sonido que se realice de manera óptima, durante eventos como recitales, conciertos, festivales. También aplica para proyectos audiovisuales como, películas, programas de radio y televisión, música, entre otros.

Un técnico de sonido siempre querrá estar al tanto de todo lo que sucede con su equipo, debe estar al tanto del tipo de música y la calidad de sonido, para así brindar un buen resultado y que el público pueda disfrutar de la actividad que se esté ejecutando. 

Por eso en DNA Music contamos con carrera de producción musical donde lo más exquisito es obsesionarte con la música de una manera que sea hasta un poco enfermiza, que sientas que la música está en todo tu ser para dar la mejor función, con ayuda de un máster de audio.

Empápate de la mayor cantidad de géneros posibles y desarrolla el oído en lo que se refiere a la estructura del ritmo y a los tiempos. Esto te ayudará cuando tengas que mezclar en una fiesta.

Ahora que, hablamos de todo esto, pero no sabemos cómo hacerlo, cómo empezar para organizar el sonido en vivo de los conciertos, por eso te daremos unos consejos para que sepas cómo dar un inicio y un final a tus maravillosos shows.

Los grandes consejos para los conciertos en vivo

dna music

Antes de empezar encuentra algunos DJ que te gusten, lee mucho sobre lo que se necesita para ser máster de audio. Escucha variedad de mezclas y averigua qué es lo que te gusta, esto te ayudará a la hora de decidir qué es lo que quieres hacer como técnico de sonido en vivo. Además, sé consciente de qué es lo que funciona para poder dar un show como nunca.

1. Analiza el funcionamiento de los equipos y las conexiones

El técnico de sonido en vivo, con todo el equipo revisará que esté en total funcionamiento así que la prueba de sonido es importante, reconocer y tener claro el flujo de señal y verificar el estado de las conexiones; esto te salvará el show en caso de un fallo inesperado, sabrás qué hacer y cómo solucionarlo.

En la prueba y durante el show debes estar en constante comunicación visual con tu banda, tienes que hacer que, desde la prueba, el músico se sienta cómodo con su sonido y retorno.

2. Trabaja en conjunto con tu banda

Durante la prueba utiliza el talkback, esto es un sistema de intercomunicación inalámbrico que permite que el equipo esté comunicado en todo momento.

Mantener  un constante contacto visual así sabrás qué le pasa a tu músico o qué inconveniente tiene, esto lo aprenderás en los cursos de DJ que ofrecen las academias de DJ.

3. Siempre alza la mano y pregunta, no debe darte pena

Para los técnicos de sonido en vivo nuevos y hasta para los más antiguos siempre será un reto la nueva tecnología, entendemos que no hay que conocer cada equipo y más si has tenido experiencia con ellos y empezamos a tener contacto con determinados equipos.

Nunca temas preguntar qué es o cómo funciona, si está dentro de tu flujo de señal, tomate un tiempo antes de la prueba de sonido para ver al  técnico o dar un paseo por él escenario y no dudes preguntar ¿cómo se opera?, pues no sabes si vas a tener operar el equipo durante el show.

4. Persistentemente es vital el orden 

Recuerda siempre nombrar en  el canal, que instrumento vas a tener en tu master de audio, recuerda tener los cables marcados, con colores o nombres; Como por ejemplo los micrófonos, si tienes 4 micrófonos en el escenario, cuál es el del cantante y de los coristas, debes tener un orden y saber cuál pertenece a quien, sin generar un daño o confusión en el momento del en vivo.

Vas a tener mil cables y en caso de tener que cambiarlos debes reconocerlos inmediatamente, recuerda que aparte de sonido manejan video, luces y cables de corriente, debes reconocer cuáles son los cables que tú vas a usar, marca el posicionamiento de los artistas y así hacer el show estupendo.

5. El tiempo vale oro 

Siempre llega a la prueba de sonido a la hora acordada para probar tu máster de audio, dile a tu banda que la prueba de sonido es de suprema importancia para sonar adecuadamente en el show.

Ellos deben ayudarte con esto, debes tener orden a la hora de hacer la prueba de sonido, empezando por la batería, pasando por bajos, guitarras, pianos, bronces y por último la voz, tienes que enfatizar a tu banda que durante la prueba de sonido deben estar en silencio, para que el tiempo rinda, recuerda que a veces cuentan con poco tiempo para la prueba de sonido, el curso de producción musical, te ayudará a entender esas cosas y lo harás de tal manera que cada show sea único.

6. Fascinate por la música

La única manera de alcanzar el éxito es ser honesto con la música que quieres compartir con los demás, los cursos de DJ te ayudarán a ser el más grande en la industria musical, si lo haces simplemente para agradar no vas a llegar muy lejos. Lo que te ayudará a destacar es el interés que te tomes para que la gente sienta tu música.

7. Armoniza al ritmo de la melodía

Escoge la música que te guste. Averigua qué es lo que te llega al alma y sigue ese camino. No te preocupes por lo que creas que la gente quiere oír, en el mundo de la música electrónica hay espacio para una gran diversidad de estilos, que aprenderás a entender con el técnico de producción musical, esto te ayudará cuando tengas los shows en vivo para tener el máster de audio de la mejor manera. 

8. No te quedes pensando en los errores que tuviste

El trabajo de máster de audio puede ser el más divertido del mundo. El público te dirá cuando la música está a punto para estallar en un frenesí de ritmos y melodías con ayuda del técnico de sonido en vivo. Disfruta y olvídate de tu ego, sigue a tu corazón y no dejes nunca de aprender. Si haces eso no te vas a equivocar, sé extraordinario, la música te llegará al tú ser.

9. La práctica te hará el mejor 

Práctica, práctica y práctica en tu master de sonido, no esperes convertirte en una superestrella de la noche a la mañana. Hoy en día un montón de productores musicales salen enseguida al escenario sin la preparación necesaria. Mejora tus habilidades lo máximo posible antes de pensar en el debut.

10. Sé tu más grande admirador

Sé tu mayor admirador, si haces una mezcla y la pones en plataformas digitales, pero no compartes el enlace, entonces nadie va a saber que está allí, por eso sé un gran técnico de sonido en vivo e impacta a tu audiencia.

Móntatelo a lo grande, comparte tu trabajo, realiza tarjetas de visita con los enlaces a tus mezclas. No pasa nada porque te promuevas a ti mismo. Si te haces notar acabarás teniendo la oportunidad de actuar y ser uno de los mejores en la industria musical.

11. En ciertas oportunidades es bueno decir NO

Cuando empiezas a tener trabajo es muy importante saber cuándo hay que decir que no. Fíate de tu instinto a la hora de tomar una decisión. Si tienes una red de apoyo es posible aguantar las bajas tarifas, las malas condiciones y los promotores sospechosos, nunca sacrifiques tu bienestar por un trabajo de técnico de sonido en vivo.

12. No uses demasiados efectos

Si bien el uso de efectos es una opción artística y en algún caso la base del sonido de un máster de audio es no exagerar usando muchos efectos. Si se emplean de manera excesiva pueden llegar a causar incomodidad al escuchar la música o simplemente cambia para mal la manera de transmitir la energía. Utiliza sus niveles para crear interés antes de activar cualquier efecto, luego cuando desactives el efecto sonará algo especial en vez de algo molesto.

producción musical

Para finalizar, se sabe que para mejorar la técnica y ser cada día mejor lleva tiempo y esfuerzo. La mayoría seguramente tuvieron que pasar por algunas situaciones o errores frente a multitudes para aprender de ellos. Pero a veces no todo tiene que ser tan difícil, al estar realizando los sonidos en vivo.

Muchos nuevos talentos se preguntan cómo poder mejorar su técnica. Por eso se creó este artículo con los factores más importantes para que todo un técnico de sonido en vivo pueda mejorar sus presentaciones.

 En DNA Music nuestra prioridad es que siempre seas un amante de la música para que seas el mejor en todo lo que te quieras desempeñar, contactate con nosotros y podrás ver todos los programas de la carrera de producción musical (profesional, experto, pregrado, etc.) 

Recientes

Categorías

Síguenos en

DEJA UN COMENTARIO

CUÉNTANOS
QUE OPINAS