DNA MUSIC La mejor Academia DJ y de Producción musical de Colombia

EL SIDECHAIN ES TU AMIGO

Home / Sin categoría / EL SIDECHAIN ES TU AMIGO
GERSON-GOMEZ

Gerson Gomez.
Instructor ProTools
DNA Music Bogotá

Personalmente soy una persona que gusta mucho de este maravilloso efecto. Aunque he escuchado varias personas que prefieren no utilizarlo. Porque su mezcla se ve afectada? El sidechain no es solo un efecto para aplicarlo al bass y al kick o al snare y la voz. tiene muchísimas mas utilidades esculturales y creativas para un tema. Personalmente creo que es de esos efectos que hacen que la canción que estas haciendo sea única y tenga ese toque personal que aveces es tan difícil de encontrar.

Ahora lo primero es saber que es es un sidechain y como funciona. de donde sale eso? Es un plug/in o que es eso que llaman Sidechain?

Básicamente el sidechain es un efecto donde una señal de audio afecta el procesamiento de otra señal por medio de un compresor.

El SIDECHAIN ES TU AMIGO

El sidechain puede ser usado en varias situaciones, hay unos usos “Standard” para el sidechain, vamos a verlos y así te darás una idea de que es el sidechain.

Duking
Es tener una pista de bajo y baterías. Y pareciera que el sonido del bombo queda tapado por el bajo, los dos tienen que sonar aproximadamente en el mismo rango de frecuencias, y la presencia del bajo parece que elimina al bombo de nuestra escucha. Pero si el bajo bajara su nivel cada vez que suena el bombo. La solución se conoce como “ducking”
 

Voice-over
Yo se que se han dado cuenta que en los documentales o en serios donde hay voz y música de fondo tan pronto como empieza el narrador a hablar, la música de fondo se hace más suave. Esto se consigue de la misma manera que el duking. El compresor baja el nivel de la música, basándose en la presencia (sidechain) de la voz.

Gating
Al hacer el Duking la pista sobre la cual lo aplicamos baja el volumen en el momento que recibe pulsaciones de audio de una segunda pista. Esto se hace insertando un compresor en el primer track y haciendo que el compresor sea disparado por medio del sidechain por la segunda pista. El Gating hace lo opuesto, que el sonido de la primera pista solo sea escuchado cuando hay sonido en la segunda. Esto se consigue insertando un Noise Gate o Silver gate en la primera pista, y eligiendo en el menú de sidechain la segunda pista. El sonido de la segunda pista abrirá la puerta de ruido, permitiendo que el audio de la primera pista pase y suene. Asegúrate que ajustas el threshold, attack y release de la puerta correctamente (esto dependerá del efecto que quieras conseguir).

tornamesas del siglo

Comentarios

Comentarios

Recent Posts