Producción musical -La cocina de un tema exitoso

La producción musical va mucho más allá de la acción de capturar el sonido. En un estudio de grabación; además de crear contenido, también se toman decisiones con el propósito de mejorar la percepción artística de un tema. La eficiencia con la que se desempeñe este oficio no dependerá únicamente del talento que se tenga.

El conocimiento musical, la capacidad para crear, el manejo de los dispositivos utilizados y la comprensión del mercado son factores importantísimos. Con el tiempo la experiencia también formará parte de estas cualidades.

Aprende el arte de la producción musical

Si estás interesado en aprender el oficio de la producción musical lo ideal sería profundizar el tema. Para esto lo más recomendable es estudiar en alguna academia que se especialice en el área.

Un productor es el nexo entre la creatividad del artista, las tecnologías utilizadas para lograr el sonido deseado y las ambiciones comerciales de la compañía discográfica. Es un trabajo interesante, que proporciona grandes satisfacciones a quien lo ejerce.

Screen Shot 2020 07 01 at 6.15.11 PM

La producción musical es un arte complejo y ejerce un papel trascendental en el resultado final de cualquier proyecto que incluya música en su elaboración. Las técnicas de grabación y mezcla, acompañadas por el manejo de sistemas de sonorización profesionales, te ayudarán a cumplir tu sueño de ser un productor.

Adquirir los conocimientos de este mundo de la mano de un experto te ayudarán a plasmar el ingenio del artista con la mayor calidad posible. Una producción discográfica consta de tres etapas fundamentales: 

  • Preproducción: Consiste en la fase previa a la grabación, donde los recursos técnicos y humanos necesarios para producir. 
  • Producción: Se trata de la grabación propiamente dicha y el posterior proceso de edición musical.
  • Postproducción: Es el proceso final de la producción. En este punto, el objetivo será buscar una calidad competitiva y comercial en el sonido. A esto se le denomina masterización.

La combinación entre lo artístico y lo técnico convierte a la producción musical en una carrera interesante y versátil, con un campo laboral bastante amplio. Son muchas las variables de las que dependerán la calidad de tu sonido; como la posición de un micrófono, su distancia respecto a la fuente de audio y el tamaño de la sala de grabación.

Accede a un mundo de posibilidades

Los conocimientos de los dispositivos utilizados en la producción y los parámetros que intervienen en el proceso te permitirán abarcar un buen número de oportunidades laborales. A continuación, te mencionaremos algunas de las áreas en las que podrás ejercer esta interesante profesión:

  • Compañías discográficas o como productor independiente (FreeLancer), realizando trabajos para las productoras.
  • Cine, radio, televisión y medios digitales.
  • Comercialización de música por medio de internet.
  • Agencias de publicidad, marketing y diseño digital.
  • Responsable de la calidad del audio en la industria de alta definición.

La personalización del resultado final determinará la calidad del trabajo de grabación. Aunque para la audiencia pase desapercibido, el productor juega un papel trascendental en la música; tal vez más en la actualidad que en el pasado.

Si quieres saber lo que fue el día del productor musical en DNA Music haz click aquí

Conoce más de DNA Music aquí 

lo_de_hoy_mesa_de_trabajo_1_copia_720
Screen Shot 2020-12-17 at 10.55.16 AM
Screen Shot 2020-09-07 at 2.13.52 PM
Screen Shot 2020-12-17 at 10.55.24 AM
Pioneer_HRM-5_prm_angle_low_0325

¿Quieres saber más sobre nuestros programas?

Contáctanos