Así funciona el negocio de la música en este 2021
Hemos presenciado un cambio en el negocio de la música en apenas un año y medio de pandemia; giras canceladas, salas cerradas, personal cesante, entradas devueltas, en fin, algo para preocuparse.
Ha sido una temporada donde los ingresos se desplomaron por completo y han obligado a la industria a mirar otros horizontes. Afortunadamente, existen diferentes alternativas que el público ha sabido asimilar de muy buen ánimo.
Y es que siempre habrá la necesidad de entretenimiento y ese contacto entre el público y su artista. A pesar de todo los resultados han sido alentadores y han reanimado a la industria, aunque sea a través de una pantalla.
Cómo «moverse» en el negocio de la música en 2021
Si una de las cosas que tiene a su favor el negocio de la música es su capacidad para adaptarse a los tiempos. Antes, un músico mostraba su producto a una disquera, esta lo contrataba, le grababa y vendía sus discos.
Producto de las ventas le tocaba un porcentaje al artista y lo demás quedaba en la industria. Luego vinieron las presentaciones en TV y las giras multitudinarias, donde la venta completa era sinónimo del éxito económico y artístico.
Tener a su favor el aprecio y cariño del público era casi que la carta blanca a una vida llena de logros. Más tarde el mercado se fue diversificando, las disqueras se fusionaron con otras, variaron los objetivos y hasta hubo artistas que fundaron sus propios sellos.
Hoy en día, los artistas crean su propia música, arreglan, producen, organizan sus shows y se apoyan en novedosas plataformas para promocionarse. Se han convertido también en empresarios que apoyan a artistas emergentes, que desean hacer carrera en los negocios de la música.
Artistas 2.0
Este reseteo que le dio el COVID-19 al negocio de la música fue, si se quiere, útil, para parar un poco y tomar nuevos bríos. Hubo una gran experiencia a comienzos de 2020 con transmisiones en streaming a nivel global para recolectar fondos.
Artistas tocando desde sus casas, como la experiencia Together at home, tuvieron un alcance mundial y mostraron todo lo que se puede hacer. Fue una forma de conectar con sus seguidores que anhelaban ver nuevamente a sus ídolos y abrió las puertas a un interesante negocio.
Es así que diversas plataformas se volvieron el escenario 2.0 para muchos cantantes, como YouTube, Instagram Live o TikTok. La experiencia en este tipo de presentaciones, con la adecuada promoción es, sencillamente, viral.
Unas cuantas ventajas
Varios de los beneficios que ha aportado el streaming al negocio de la música han sido:
· La poca probabilidad de que un show se suspenda sobre la fecha.
· Costos bajos al prescindir de espacios rentados, hoteles, traslados, etc.
· La transmisión se capta en casi cualquier parte y se alcanza público nuevo de otras áreas.
· Dependiendo de la plataforma, casi siempre es gratuito.
El alcance que se ha logrado con este tipo de plataformas no deja dudas de que son una herramienta invaluable para los músicos. Aplicaciones como TikTok les han permitido a muchos artistas dar avances de sus recientes producciones con un impacto inmediato.
Igualmente, las listas de canciones en aplicaciones como Spotify son un gran trampolín para compartir lo más reciente de cada cantante. La comodidad que brinda el llevarlas a todas partes en tu móvil hace que el pago no represente en verdad un costo.
IG Live también se ha sumado a la fiesta para llegar a miles de fans en todo el mundo y es algo que muchos artistas han aprovechado. Ojo, las plataformas han llegado a tener más alcance que un canal de televisión.
Lo físico perdura
En el negocio de la música hay cosas que no mueren, como la predilección por los formatos físicos. Esto nos da una idea de cómo es el negocio de la música, a veces cíclico, a veces cambiante.
Mucha gente alrededor del mundo sigue buscando los discos en vinilo, porque es una forma de estar más cerca de su artista. Es una conexión íntima, una pieza que forma parte de su ídolo, aparte que sienten que apoyan su carrera de esa manera.
Es aquí donde deben poner la lupa y ver cómo sus fans consumen música, cómo y dónde la buscan. Que la marca de tus artistas esté presente donde la busques es un plus invalorable, es así como funciona el negocio de la música.
El featuring
Las colaboraciones han venido a potenciar el negocio de la música de una manera impresionante. La unión de artistas de distintos géneros como el pop y el hip-hop ha dado excelentes resultados en las descargas por la red.
Los nativos digitales, particularmente, han encontrado esta fascinante ventana en estos tiempos de pandemia y no la cerrarán en mucho tiempo. Es una estrategia que une a diversas comunidades musicales con un beneficio indiscutible en dos vías: para los artistas y para sus fans.
Ahora, hay limitantes: no muchos tienen tiempo disponible para consumir estas producciones. En tiempos de pandemia hay personas que no han parado de trabajar, además, existe competencia de más industrias en lo cultural.
En ese tiempo libre disponible el artista debe lograr que esa persona se sumerja en su producción, por encima de otras. Entonces, hay un trabajo de segmentación que no se debe desestimar y que hay que pulir.
Cómo llegar y mantenerse
¿Te interesa incursionar en este negocio de la música con las herramientas precisas para llegar y mantenerte, conectar y generar ganancias? Diversos portales ofrecen cursos sobre el negocio de la música, donde se imparten los conceptos que hacen la base de esta industria.
Son módulos donde se aprende todo lo que hay detrás de este mundo: producción, marketing, branding, etc. El manejo de las herramientas digitales que permitirán llegar donde están tus fans, cómo hacer que tu proyecto sea factible, y más.Es un entrenamiento muy necesario para que arranques con buen pie en el negocio de la música y no mueras en el intento. Todos estos conocimientos te permitirán mantenerte en el tiempo y que todos tus proyectos alcancen el éxito.
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