Muévete forma talento para el futuro

EL BID y el ICBF eligen a DNA Music para formar talento con Muévete.

Muévete es un programa único del Banco Interamericano de Desarrollo y el ICBF, que busca talento en Colombia para formar una generación de músicos y fortalecer sus carreras artísticas. Y para lograrlo, se unieron con DNA Music y la fundación ACDI/VOCA, con el fin de construir un programa de alta calidad, para apoyar a los nuevos talentos. 

Por medio del conocimiento y las herramientas más novedosas del mercado, los jóvenes aprenden sobre música, composición, herramientas digitales, y reciben talleres y retroalimentación de artistas de trayectoria internacional, como Piso 21. En este novedoso programa, 4000 estudiantes podrán cumplir sus metas artísticas.

Conoce más sobre Muévete y la forma como los jóvenes colombianos están creciendo con su talento en este artículo.

Muévete: Una oportunidad única para los jóvenes

Las entidades que trabajan por lograr que los jóvenes tengan más oportunidades de crecer y logren crecer en sus vidas personales y profesionales encontraron un gran aliado. Focusrite, una importante marca, líder en equipos de producción, decidió hacer una importante donación para la educación musical. 

Con esto, empezaría un reto sin precedentes en Colombia: formar 4.000 jóvenes en música y emprendimiento, en diferentes lugares del territorio nacional. Las ciudades seleccionadas fueron Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, Quibdó y Turbo. ¿Cómo lograrlo? En compañía de instituciones de amplio reconocimiento con presencia en cada uno de estos territorios.

Además, Muévete necesitaba experiencia en la enseñanza de programas musicales y proyectos emprendedores en el mundo artístico. La búsqueda de aliados con este perfil sería difícil, pero no imposible. Sin embargo, las entidades deseaban que los jóvenes se formen de manera integral, para que sus sueños realmente se cumplan. 

En el programa Muévete se entiende con claridad que el talento y la formación artística son solo una parte del proceso de crecimiento profesional. Sin las herramientas tecnológicas y una formación en emprendimiento con enfoque en la industria musical, sería muy complejo lograr una carrera exitosa. 

Con estos dos elementos es que se constituye una verdadera oportunidad para los jóvenes, quienes pueden encontrar en Muévete mucho más que formación artística. Haciendo parte de este programa, pueden obtener herramientas para practicar y crecer como músicos, además de obtener una formación como emprendedores, de forma gratuita.

Aliados que fortalecen esta iniciativa

Así es como llegan DNA Music y ACDI/VOCA, dos reconocidas instituciones que cuentan con la infraestructura, la experiencia y el conocimiento para aportar y cumplir las metas de Muévete. Son aliados de primera línea, con los que se ha logrado mucho más de lo que cualquier programa artístico gratuito en Colombia. 

DNA Music es la academia líder en Colombia en programas de formación tecnológica para artistas, enfocado en la industria musical. Cuenta con 5 sedes en el país y desarrolla programas de alta calidad, con beneficios exclusivos para sus estudiantes. Además, prepara a los jóvenes para trabajar como emprendedores artísticos. 

Cuenta con amplio reconocimiento de instituciones gubernamentales y del medio musical a nivel nacional e internacional. Por ello, es la institución con mayor número de certificaciones otorgadas por escuelas de producción y enseñanza musical en todo el mundo, como Ableton, Serato, FL Studios y Native Instruments. 

ACDI/VOCA es una ONG norteamericana que trabaja por el fomento de iniciativas para el desarrollo en diferentes países del mundo. Desde hace 18 años tiene presencia en Colombia, en donde ha implementado diversos programas financiados principalmente por la USAID.

Los programas liderados por ACDI/VOCA están dirigidos a poblaciones vulnerables, y cuentan con enfoques muy diversos: desde proyectos agrícolas hasta procesos de reconciliación y desarrollo étnico. Con estos dos aliados, Muévete tiene todo lo necesario para que los jóvenes descubran en su talento la profesión para su futuro. 

¿Cómo lo está logrando Muévete?

Cuando cuentas con buenos aliados, lograrlo es sencillo: Los jóvenes entre 14 y 28 años se postularon para participar en este programa, y 4000 fueron seleccionados para desarrollarlo. La formación es híbrida, esto significa que tienen una plataforma digital para realizar sus actividades académicas, y también toman clases presenciales en las sedes.

Toda la plataforma y los programas educativos son desarrollados por los expertos de esta amalgama de aliados, y además cuentan con una herramienta de gran valor: artistas, productores y músicos de gran trayectoria se sumaron a la iniciativa, proyectando talleres y encuentros con los participantes del programa. 

Así, los muchachos no solo tienen una formación académica, sino que también conocen los pormenores del mundo musical desde la mirada de quienes lo viven día a día. Grandes artistas como Cato Anaya dicta un curso para estos jóvenes y Piso 21 charlan con ellos, contando su experiencia y la forma como han logrado sus metas musicales. 

Con Muévete, los participantes obtienen una visión de 360 grados de la carrera que pueden tener, pero esto no es lo único que consiguen. Además, los participantes reciben un launchpad completamente gratis, después de culminar algunas de las metas académicas que les ofrece el programa. 

¡Así es Muévete! Es una forma única de hacer que el talento se convierta en carrera. 

Experiencia Piso 21 con Muévete

Piso 21 es un cuarteto colombiano de pop que ha logrado pegar su música por todo el mundo. Su talento los ha puesto en las listas más importantes de streaming y van llevando su carrera a donde quieren: p’arriba. Este conocido grupo se reunió con los jóvenes de Muévete, respondieron preguntas y enseñaron desde su experiencia. 

“Nos encanta compartir este espacio con gente que sueña, al igual que nosotros” fueron las palabras que dieron inicio a una conversación de más de una hora, en la que los jóvenes preguntaron sobre todos los temas. Su naturalidad y la forma como respondieron a cada pregunta hizo que los jóvenes se llenaran de su buena energía. 

“La paciencia es una de las claves en esta carrera” dijo Lorduy, quien manifestó que su deseo de cantarle a todos sus canciones se hizo realidad después de mucho luchar. “Uno no sabe qué le va a gustar a la gente”. 

Juan David Huertas explica que antes de empezar este proyecto tenía un trabajo estable, y tomar la decisión de seguir adelante con su carrera musical no fue fácil. “Uno tiene que ser muy objetivo, es decir, si sirvo para esto o no” dice el músico, que finalmente le apostó a una carrera artística.

“Ustedes preguntan cómo ser comercial, y eso nadie lo sabe” expresó Pablo Mejía, quien además agregó “no se metan al estudio pensando en eso”. Piso 21 habló de la mejor forma de hacer música, con pasión y corazón, para que los jóvenes tengan una mejor visión de lo que se logra cuando se hace una carrera honesta en este mundo. 

Esto es lo que viven los jóvenes en Muévete. El paso de todos los chicos y chicas por cada uno de esos increíbles módulos de aprendizaje los acerca más cada día a su profesión. Este programa es la mejor forma de hacer que el talento en Colombia se convierta en empresa y en futuro. 

NUESTRAS ALIANZAS