LA SALSA, UN GÉNERO DE MÚSICA CON SABOR Y ALEGRÍA

¿CÓMO SURGIÓ LA SALSA?


Fue aproximadamente en la década de 1960 que este género se conoció como ‘’Salsa’’ , resultó de influencias musicales cubanas con otros elementos de la música caribeña ,latinoamericana y jazz en especial el jazz afrocubano.


¿Por qué se llama salsa?En el lenguaje gastronómico la salsa significa ‘’aderezo’’ y tiene que ver con el género musical porque es el sabor, la alegría y la fuerza de la vida.En 1933 un músico, Ignacio Piñeiro utilizó esta palabra por primera vez en la historia de la música cubana diciendo ‘’Échale Salsita’’.
Se dice que un DJ venezolano llamado Phidias Danilo Escalona fue el primero en denominar ‘’La Salsa’’ como un género musical , el trabajó en un programa radial llamado ‘’La Hora De La Salsa’’

¿Cuáles son las características de la salsa?

RITMO: Utiliza el mismo patrón rítmico del son cubano.

MELODÍA: Presenta una mezcla de rasgos melódicos cubanos con rasgos melódicos del jazz convencionales y del folclor latino.

INSTRUMENTACIÓN: Usa instrumentos cubanos, timbales, bongó, maracas, congas, instrumentos como piano, contrabajo, trompeta, trombón.


¿En qué países se escucha?

En Colombia, Ecuador, Venezuela y Puerto Rico, en cada país se puede bailar de forma distinta.


LA SALSA ES PATRIMONIO CULTURAL DE COLOMBIA

Así la Salsa haya surgido en el exterior, fue un proyecto propuesto por Ministerio de Cultura de Colombia, ya que el género musical lleva más de 37 años en el territorio colombiano y ya hace parte de la cultura de alguien que vive en nuestro país, por ejemplo Cali es llamada ‘’La Capital Mundial de La Salsa’’, Colombia tiene de los mejores bailarines de salsa del mundo, muchos han ganado competencias a nivel mundial.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter