Tabla de contenido

LA ESCENA DEL HIP HOP EN COLOMBIA

El Hip Hop es un movimiento cultural que nació aproximadamente a finales de los 60 en el Bronx de Nueva York, es una mezcla de sonidos que tiene en cuenta ritmos de las costas africanas y ritmos en los ghettos. El rap empezó a consolidarse como un género musical que defendía las ‘’diferencias’’ y negaba la discriminación de los afroamericanos y latinoamericanos.

En Colombia este movimiento llegó por imágenes del cine que por entonces rompía las barreras nacionales y alcanzaba a públicos inimaginables, por ejemplo por una película llamada ‘’Beat Street’’ que hablaba y mostraba sobre todo el contexto del Hip Hop en Nueva York, las personas viendo todas estas imágenes empezaron a practicar breakdance en su casa, convirtiéndose en un tiempo después grandes agrupaciones de rap en Colombia.

Con el tiempo se fueron construyendo bandas de Hip Hop, que después viajaron a lugares de Estados Unidos para contextualizarse de la mejor manera, como en barrios Queen, Bronx y Brooklyn, de allí trajeron música, breakdance y graffiti.

Las Block Parties de los barrios eran los lugares donde los jóvenes encontraban el espacio para escuchar su música, los jóvenes encontraron un camino para levantar la voz contra la injusticia y el rechazo que vivían. La música de este género llegó a ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, generando un cambio positivo en la sociedad, hubo grupos de pandillas que transformaban la violencia en colectivos de breakdancers.

La música empezó a circular en forma de vinilos, casetes y videos de betamax en diferentes barrios de Bogotá, los jóvenes se dedicaban a investigar sobre este género, intercambiaban material gráfico, sonoro y fueron la semilla del movimiento Hip Hop en nuestra capital. Mientras el país se encontraba en una época de narcotráfico y diferentes problemáticas sociales.

ARTISTAS IMPORTANTES DE HIP HOP

– ALIAKAMIND

-SELENE RAP

-ALCOLIRIKOZ

-MBZ

–NANPA BÁSICO

-LIANNA

–AEROPHON CREW

–SUPERANFOR

-LUCÍA VARGAS

–CRUDO MEANS RAW

Share on facebook
Share on google
Share on twitter