Exigen pago justo de plataformas digitales a autores

Sgae

Una representación de creadores europeos se reunió el pasado lunes en Bruselas con el Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario europeo de Mercado Único Digital, Andrus Ansip, para darle traslado de la sgaegrave situación de desprotección que sufren sus obras actualmente en internet.

La delegación que asistió al encuentro le hizo entrega de una carta firmada por cerca de 22.000 autores y artistas europeos (Pedro Almodóvar, Charles Aznavour o Ennio Morricone, entre otros) en la que muestran su indefensión ante el desigual reparto de beneficios en el ámbito digital entre la industria tecnológica y el autor.

Esta reunión se realiza luego de más de dos meses transcurridos desde que un grupo de más de mil artistas, entre ellos Alejandro Sanz, Cristina Rosenvinge, Enrique Bunbury, Fernando Trueba, Isabel Coixet, entre otros, entregasen una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker solicitando una revisión “sostenible y justa” del uso que hacen las plataformas digitales de sus trabajos.

En la actualidad, se consumen más contenidos creativos que nunca en servicios como las plataformas de contenidos subidos por los usuarios y las de agregación. Sin embargo, la mayoría de estos servicios ofrecen una remuneración extremadamente baja a los autores o rechazan directamente pagarles cantidad alguna.

El próximo 21 de septiembre la Comisión Europea hará pública su propuesta para la reforma del derecho de propiedad intelectual en el marco europeo. Será entonces cuando se fije el nuevo marco jurídico para el mercado único de contenidos digitales. Actualmente, la legislación comunitaria no permite a los titulares de derecho (los autores) negociar de una forma justa con los grandes operadores de los servicios online las condiciones de sus licencias.