LOS GRANDES PASOS DEL EQUIPAMENTO DJ

compresion paralela 1

Gracias al impulso de la tecnología, el formato de reproducción de audio fue cambiando a lo largo de la historia (Vinilo, Casete, cd, USB); Esto provoco que a sí mismo el formato de lectura en los equipos de audio cambiara.  A continuación vamos a conocer como este cambio afecto las herramientas de trabajo para un Dj.

TORNAMESA

LOS GRANDES PASOS DEL EQUIPAMENTO DJ (2)

El equipo ideal para aquellos Dj’s que prefieren mezclar a la vieja escuela. La tornamesa inicio su trayectoria en las estaciones de radio y en algunos grupos de hogares que podían tener acceso a ella. Se podría decir que fue la primera herramienta de trabajo para un dj a la hora de mezclar discos tanto en emisoras como en presentaciones underground. Hoy en día se puede apreciar muchos Djs que aun mezclan en este tipo de sistemas, puesto que gracias a compañías como Native Instruments y Serato Audio Research, se puede manejar música digital de manera análoga debido a la fabricación de vinilos de formato Timecode y código SMPTE.

UNIDADES DE CD

LOS GRANDES PASOS DEL EQUIPAMENTO DJ 2 (2)

Después del gran paso análogo-digital y del nacimiento del cd por parte de la compañía Phillips, la industria dj tuvo que adaptarse a la nueva demanda en cuanto a lecturas de formato de audio; Es aquí donde nacen las unidades de cd, un sistema que tiene la capacidad de reproducir música por medio de lectores de cd y de emular de manera casi perfecta el scratch de un vinilo, además de múltiples funciones según la fabricación de la compañía. Pionner, una de las compañías más importantes en el campo dj, se destacó por su icono en este medio; La CDJ 1000, la maquina preferida por muchos a la hora de realizar shows y sets en vivo. Después de mucho tiempo aún podemos apreciar mejores unidades de cd, adaptadas a la demanda de la industria, con la capacidad de soportar formato USB y en algunos casos protocolo MIDI.

CONTROLADORES MIDI
LOS GRANDES PASOS DEL EQUIPAMENTO DJ 3 (2)

Como su nombre lo indica, este tipo de herramientas se usan simplemente para controlar por medio de protocolo MIDI softwares enfocados al uso del campo dj, tales como TRAKTOR, SERATO, VIRTUAL DJ, etc. Pueden tener las mismas funciones que una tornamesa o una unidad de cd (play, pause, pads, ecualización, fader, scratch, etc.) y resultan mucho más practicas a la hora de movilizarlas de un punto a otro.

LOS GRANDES PASOS DEL EQUIPAMENTO DJ 4 (2)

En este tipo de sistemas también podemos encontrar controladores un poco más versátiles a la hora de mezclar, con ausencia de un plato, knobs de ecualización, etc. Y tener mayor presencia de pads de presión, paneles touch, knobs de ganancia o simplemente faders.

Ing. Fernando Lagos Sanchez

Instructor de Mezcla DNA MUSIC BOGOTÁ

 

El-SIDECHAIN-ES-TU-AMIGOc

Recommended Posts