DISEÑO SONORO EXPERIMENTAL

Hace precisamente 1 año atrás me encontraba viendo un documental sobre el famoso pintor y escultor H. R. Giger ,(quien se hizo famoso por diseñar los ambientes futurísticos de la saga de Alien) en donde se mostraba la mayoría de su obra a la vez que se ambientaba con música; Suceso que solo provoco un deseo intenso por dejarme envolver en el imaginario de algún artista. En este año pude cristalizar ese sueño por una serie de coincidencias inesperadas, no dude ni un segundo cuando me llego la propuesta y mucho menos al saber que era el Maestro Jim Amaral.

7. Jim Amaral

Tiempos del nunca es una exposición híbrida que combina la estética visual con sonido, este ultimo factor se genera a partir de la interacción con la obra. Elemento esencial y contundente del cual partir, por esta razón lo primero que se me vino a la cabeza fue grabar foleys y partir de allí, pero ooppss!! ¿Cómo grabar en una galería de arte que está abierta al público?. Afortunadamente, alguien ya había grabado las posibles combinaciones sobre tan maravillosas esculturas de bronce. Sin embargo estuve también durante la filmación con Ancestra Films, no me quería perder ni un solo ángulo, quería ínter-actuar desde mi forma de apreciarlas, quería conectarme con la mente de su creador.

FondoUna vez en mi estudio, Ableton Live abierto y con los adiós en mi biblioteca, empecé editando, clasificando y re-nombrando por categorías, por ejemplo:

Campanas_OneShot_01.WAV Ruedas_Loop_04.WAV

Luego de organizar, en una nueva sesión, empecé a diseñar instrumentos partiendo las muestras en Samplers, utilizando audio Fx racks y muchas cadenas con efectos para así trabajar el sonido por capas. En esta sesión definitivamente no iba y nunca será conveniente secuenciar; Sesión de diseño sonoro o instrumentos dedicada, en la que ya tenía claro bajo que concepto utilizaría dichos prototipos.

Unos días después, llega la primera versión del vídeo editado, abro una nueva sesión y cargo aproximadamente 30 a 40 instrumentos que diseñe en la sesión anterior. Las tomas son definitivamente de otro mundo y el ritmo del montaje permite conjugar perfectamente lo diseñado. Acto seguido: Secuenciar!

Después de una primera muestra se hicieron las correcciones pertinentes. A continuación, el resultado final, un Honor trabajar para la exposición Tiempos del Nunca de Jim Amaral!!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter