5 TIPS DE PRODUCCIu00d3N MUSICAL.

Me atrevo a decir que en todas las canciones que contienen una voz cantando la melodu00eda, es el instrumento principal en la mezcla.nnNo hay de otra, a nadie le interesa si el bombo tiene un aumento de 5 dBs, o si las guitarras necesitan mu00e1s 3Khz.nnLo que al oyente promedio le interesa es poder escuchar el mensaje y la letra claramente, u00f3sea la voz.nnUna de las herramientas mu00e1s fidedignas que te puede ayudar a lograr que tus voces suenen consistentes es el compresor.nnLa compresiu00f3n es un arma de dos filos. Si logras comprimir la voz correctamente, terminas siendo un hu00e9roe, pero si lo haces mal, puedes destruirla por completo.

1. DEPENDER SOLO DE COMPRESIu00d3N

Las voces modernas en conjunto con los arreglos modernos, tienden a ser bastante dinu00e1micas y ademu00e1s complicadas de procesar debido a que tienen que percibirse a travu00e9s de capas muy densas de instrumentaciu00f3n.clipinfofadernnSi solo dependieras de la compresiu00f3n para comprimir la voz, cru00e9eme que terminaru00edas con una voz super comprimida y lineal.nnPor este motivo es importante que antes de que la voz pase a travu00e9s del compresor, hagas los ajustes necesarios en la ganancia directamente en la pista.nnDe esta forma el compresor puede reaccionar y trabajar de una manera mu00e1s natural y sutil.

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2. USAR UN SOLO COMPRESOR

Este error me costu00f3 au00f1os y au00f1os de experiencia el aprender y darme cuenta que podu00eda hacer un mejor trabajo si usaba mu00e1s de un compresor.nnMi lu00f3gica me decu00eda que al usar 2 compresores la2a-1176-uadiba a comprimir la voz demu00e1s, pero cuando descubru00ed la forma de hacerlo, me sorprendu00ed con los resultados.nnA mi me gusta usar 2 compresores en las voces principales en mi mezcla.nnUno lo utilizo para capturar los picos que se puedan salir de control, y el otro lo utilizo para darle un sonido mu00e1s uniforme y consistente.

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3. SOLO APLICAR COMPRESIu00d3N DIRECTA

Este pequeu00f1o truco se lo aprendu00ed a el Ing de mezcla Dave Pensado.parallel-compression-dawnnAu00fan y que ya hayas aplicado 2 compresores directamente en la pista de tu voz, siempre es una buena pru00e1ctica aplicar un poco de compresiu00f3n paralela en un canal aparte.nnDe esta manera le das ese toque final a la voz para que se alcance a percibir muy claramente a travu00e9s de la instrumentaciu00f3n.

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4. TIEMPOS DE ATAQUE ERRu00d3NEOS

Si usas tiempos de ataque muy ru00e1pidos al comprimir la voz, estaru00e1s cortando las transientes iniciales.nnEstas son muy importantes ya que es la primera parte del sonido y la que nos ayuda a que el instrumento se perciba de una forma mu00e1s clara.attack-and-release-knobsnnA mi me gusta usar tiempos de ataque medios y una liberaciu00f3n ru00e1pida para que la voz suene mu00e1s uniforme.nnQuizu00e1 si estoy procesando coros si aproveche la funciu00f3n de tiempos de ataque ru00e1pidos para hacer que las voces se sientan un poco mu00e1s atru00e1s.

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5. NO USAR AUTOMATIZACIu00d3N

Este tip es otro bastante valioso.nnMuchas veces creemos que solo por el hecho de ya haber comprimido la voz, tenemos que dejarla en un volumen fijo a lo largo de toda la canciu00f3n.9nnAunque la compresiu00f3n, si nos ayuda mucho a que la voz se mantenga estable a lo largo del arreglo musical, siempre es SUPER importante que hagas una automatizaciu00f3n final.nnPon mucha atenciu00f3n al principio y terminaciu00f3n de frases, que no se te pierda ni una sola su00edlaba.nnRecuerda que la voz es el instrumento mu00e1s importante en la canciu00f3n y por ende merece este tipo de atenciu00f3n minuciosa

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