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5 tips de producción musical.

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Me atrevo a decir que en todas las canciones que contienen una voz cantando la melodía, es el instrumento principal en la mezcla.

No hay de otra, a nadie le interesa si el bombo tiene un aumento de 5 dBs, o si las guitarras necesitan más 3Khz.

Lo que al oyente promedio le interesa es poder escuchar el mensaje y la letra claramente, ósea la voz.

Una de las herramientas más fidedignas que te puede ayudar a lograr que tus voces suenen consistentes es el compresor.

La compresión es un arma de dos filos. Si logras comprimir la voz correctamente, terminas siendo un héroe, pero si lo haces mal, puedes destruirla por completo.

1. Depender solo de compresión

Las voces modernas en conjunto con los arreglos modernos, tienden a ser bastante dinámicas y además complicadas de procesar debido a que tienen que percibirse a través de capas muy densas de instrumentación.clipinfofader

Si solo dependieras de la compresión para comprimir la voz, créeme que terminarías con una voz super comprimida y lineal.

Por este motivo es importante que antes de que la voz pase a través del compresor, hagas los ajustes necesarios en la ganancia directamente en la pista.

De esta forma el compresor puede reaccionar y trabajar de una manera más natural y sutil.

2. Usar un solo compresor

Este error me costó años y años de experiencia el aprender y darme cuenta que podía hacer un mejor trabajo si usaba más de un compresor.

Mi lógica me decía que al usar 2 compresores la2a-1176-uadiba a comprimir la voz demás, pero cuando descubrí la forma de hacerlo, me sorprendí con los resultados.

A mi me gusta usar 2 compresores en las voces principales en mi mezcla.

Uno lo utilizo para capturar los picos que se puedan salir de control, y el otro lo utilizo para darle un sonido más uniforme y consistente.

3. Solo aplicar compresión directa

Este pequeño truco se lo aprendí a el Ing de mezcla Dave Pensado.parallel-compression-daw

Aún y que ya hayas aplicado 2 compresores directamente en la pista de tu voz, siempre es una buena práctica aplicar un poco de compresión paralela en un canal aparte.

De esta manera le das ese toque final a la voz para que se alcance a percibir muy claramente a través de la instrumentación.

4. Tiempos de ataque erróneos

Si usas tiempos de ataque muy rápidos al comprimir la voz, estarás cortando las transientes iniciales.

Estas son muy importantes ya que es la primera parte del sonido y la que nos ayuda a que el instrumento se perciba de una forma más clara.attack-and-release-knobs

A mi me gusta usar tiempos de ataque medios y una liberación rápida para que la voz suene más uniforme.

Quizá si estoy procesando coros si aproveche la función de tiempos de ataque rápidos para hacer que las voces se sientan un poco más atrás.

5. No usar automatización

Este tip es otro bastante valioso.

Muchas veces creemos que solo por el hecho de ya haber comprimido la voz, tenemos que dejarla en un volumen fijo a lo largo de toda la canción.9

Aunque la compresión, si nos ayuda mucho a que la voz se mantenga estable a lo largo del arreglo musical, siempre es SUPER importante que hagas una automatización final.

Pon mucha atención al principio y terminación de frases, que no se te pierda ni una sola sílaba.

Recuerda que la voz es el instrumento más importante en la canción y por ende merece este tipo de atención minuciosa

FUENTE: audioproduccion.com

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