Paso a Paso: Compresión paralela para Drums en REASON 5

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En este tutorial aprenderemos la técnica conocida como compresión paralela o compresión New York en el software Reason 5 y su uso para los Drums.

La compresión paralela es un proceso el cual se utiliza para dar ese “ponche” o incremento en baja frecuencia que a veces nuestros Drums necesitan sin comprimir el ataque de estos, se usa en la mayoría de casos para el Kick y el Snare.

El principio es muy sencillo, por medio de un auxiliar se envía la señal hacia el procesamiento en el cual aplicaremos una compresión muy severa y con ayuda de un ecualizador resaltaremos las frecuencias bajas que necesitamos para sumarlas con la señal original.

Para esto necesitaremos:
– 1 Mixer 14:2
– 1 Redrum Drum Computer
– 1 MClass Eq
– 1 MClass Compressor

1. En una sesión en blanco crea un Mixer 14:2
2. Crea un Redrum Drum Computer con la tecla SHIFT oprimida (Esto hace que el dispositivo no se conecte automáticamente.)

Compresión Paralela Para Drums En Reason 5 768X633 1
Compresión Paralela Para Drums En Reason 5 2 768X628 1

3. Conecta los Output 1 y 2 del Redrum a los Inputs 1 y 2 del Mixer 14:2

Compresión Paralela Para Drums En Reason 5 3 1024X1024 1

4. Con SHIFT sostenido crea los dispositivos MClass Compressor y Eq y realiza las siguientes conexiones

-Aux 1 Send out (Mixer 14:2) > MClass EQ Audio Input

Compresión Paralela Para Drums En Reason 5 4 300X300 1

-MClass EQ Audio Output > MClass Compressor Audio Input
-MClass Compressor Output > Aux 1 Return (Mixer 14:2)

5. Carga unos Drum samples en el canal 1 y 2 del Redrum Drum Computer y Secuencia un patrón rítmico

Compresión Paralela Para Drums En Reason 5 5 300X300 1

6. Coloca el Aux Return Level 1 en 127 (100%)

Compresión Paralela Para Drums En Reason 5 6

7. En el MClass EQ Configura Los siguientes parámetros:

-HI SHELF : Freq(3khz) Gain(-18.3dB) Q(0.68)
-PARAMETER 1: Freq(494,8 Hz) Gain (-3.4dB) Q(3.7)
-LOW SHELF : Freq(134,2 Hz) Gain (4,6 dB) Q(0,62)

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NOTA: (Cabe aclarar que los valores de los parámetros varían según la señal)

9. En los canales 1 y 2 del Mixer 14:2 abre el auxiliar 1 para que la señal vaya al MClass Compressor según la cantidad de compresión que desees aplicar a las señales.

Compresión Paralela Para Drums En Reason 5 8

10. Por último hay que mirar que la señal realmente se esté procesando, en el medidor de Gain Reduction del MClass Compressor es donde sabemos que cantidad en dB se está comprimiendo.

Compresión Paralela Para Drums En Reason 5 9

Espero que este tutorial haya sido de mucha ayuda para tus producciones, la compresión paralela es una muy buen técnica de procesamiento para cuando queremos agregar contundencia a un beat, por ejemplo: es muy usada en la producción de música electrónica por el sonido “punchy” que nos da.

En el siguiente link descarga el archivo .rns de este tutorial:

https://www.dropbox.com/s/f9yhodl6s53wead/COMPRESION%20PARALELA2.rns?dl=0

Por: Juan Andrés Aguilar Limas
(Dj/Productor Digital De Sonido)
DNA MUSIC Bogotá

www.soundcloud.com/brain1975

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