¿CÓMO INFLUYE LA MÚSICA EN LA PSICOLOGÍA?

In Creacion musical, cualidades música, DNA MUSIC, producción musical, Sin categoría
psicologia_empresarial
musica13

Todo parece indicar que la música tiene mucho impacto en el cerebro, con la música se puede comunicar, socializar y sentir emociones.

Nuestros oídos recogen las señales de la música y la envían al cerebro, allí se descodifican y se les da significado, todo esto se realiza en fracciones de segundos. El cerebro involucra emociones que son las encargadas de convertir los sonidos en algo comprensible.  La música tiene mucho poder sobre nosotros, nos anima, nos relaja, nos entristece, nos alegra, es tan importante que tiene la capacidad de subirnos el ánimo.

La música ayuda a pacientes que padecen de trastornos de sus estructuras cerebrales y que están relacionados con las emociones. Por ejemplo para las personas que son autistas se les facilita más el poder comunicarse con la música, otro ejemplo es que hay pacientes con afasia que no pueden hablar pero si cantar.  (Afasia es el trastorno del lenguaje que se caracteriza por la dificultad de comunicarse mediante el habla).

Al escuchar música se activan áreas del cerebro que se encargan de la imitación y la empatía, donde están las neuronas-espejos, lo que significa que podemos sentir el dolor de otros, su alegría  o su tristeza por medio de la música que se escucha.

CASOS EN LOS QUE NUESTRA MENTE SE PREDISPONE POR LA MÚSICA

• 1. En ocasiones reconocemos una película por su música, no necesitamos ver algo audiovisual para saber de que película se trata.
  • 2.Se utiliza como estrategia de marketing en las tiendas para motivar a las personas a comprar.
  • 3. Reduce el estrés y la ansiedad.

Efectos de la música

La música nos hace recordar :

Escuchar música hace que recordemos un evento importante en nuestra vida, la sensación a veces no es sólo lo que escuchamos sino lo que nos recordamos .

Sincronización de movimientos:

Tiene el poder de hacer que nuestros sentidos se sincronicen en movimientos corporales ante los estímulos del ritmo externo de la música.

La música como un lenguaje de emoción:

La música es un tipo de lenguaje de emoción, con sus componentes y patrones que representan diferentes sentimientos.