¿Cómo hacer mezclas de DJ? 5 claves

/
/
¿Cómo hacer mezclas de DJ? 5 claves

¿Amas la música? ¿Quieres ser DJ? ¿Necesitas aprender cómo hacer mezclas de DJ y que suenen profesionales? Si las respuestas a todas estas preguntas han sido un sí, este artículo es para ti.

En la actualidad ser DJ se ha popularizado y posicionado como una tendencia dentro de la música moderna. Ya que muchos lo ven como un salto al estrellato y el inicio de una carrera profesional en el ámbito de la música.

Ahora bien, hoy en día convertirse en DJ no es un trabajo que sea tan difícil. Pero, lograr destacar en este rubro musical, no es una tarea para nada sencilla. Es por ello que hemos preparado este post, para darte las mejores herramientas y logres iniciarte con bases sólidas.

1.  Principios básicos sobre cómo hacer mezclas de DJ

consola dj con boton de start pause y tornamesa como hacer mezclas dj dna music

Si te preguntas cómo hacer mezclas de DJ, debes saber que no es solamente reproducir canciones de manera secuencial, hay que desarrollar habilidades que te permitan realizar sets con estilo. Sin embargo, no trata únicamente de un show; sino de lograr esa conexión entre tu trabajo, el público que te escucha y la música de tu repertorio.

Para lograr este objetivo no es estrictamente necesario invertir meses en formaciones teóricas y recursos relacionados con el tema. Aun así, es importante conocer algunos conceptos básicos que nos ayuden a comprender el cómo hacer mezclas de DJ. Para ello, iniciaremos con el concepto más importante.

¿Qué es un DJ?

dj frente a consola en vivo gente bailando luz azul dna music

Si recurrimos a la definición más básica, un DJ (disc-jockey) es una persona que produce música para un público. Pero en términos prácticos, esta función va mucho más allá. Debido a que es objetivo de un pinchadiscos es divertir a la gente a través de la música.

Un DJ debe tener la habilidad de complementarse e integrarse a su público. Estudiar su gusto mediante la interacción de su trabajo y vivir la música como si la estuviera tocando.

Principales conceptos para ser DJ

mano sobre botones tornamesas cocacola de fondo como hacer mezclas dj dna music

Para comprender cómo hacer mezclas de DJ es necesario conocer determinados términos que se consideran esenciales. Ya que los mismos forman parte de las prácticas más básicas que ejecuta un DJ al momento de realizar su trabajo.

·         Beatmatching: o pitch es una técnica de estiramiento del tiempo de una pista para aproximar y sincronizar su tiempo a la siguiente canción.

·         Fraseo musical: es la agrupación consecutiva de notas musicales en compases. Un elemento muy importante a la hora de mezclar canciones.

·         La mezcla/volumen: es una técnica de transición entre canciones en donde se ajusta gradualmente el nivel de volumen.

·         Ecualización o EQ: sirve para ajustar determinadas frecuencias, crear efectos en las canciones. Además de lograr un paso sutil de una pista a otra.

·         Efectos: generalmente incluidos en hardware o software, son una pieza clave para amenizar y personalizar las mezclas.

2.  Primeros pasos: programas para hacer mezclas de DJ

manos mujer sobre botones tornamesa dna music

En algún punto te habrás preguntado cómo hacer mezclas de DJ y lograr un estilo profesional. Pero nos alegra informarte que para iniciarte en este mundo no es necesario equiparse de costosos dispositivos.

Aplicaciones para hacer mezclas de DJ

Es una de las mejores opciones para esos DJ que estén interesados en comenzar en el mundo de las mezclas. Ya que con estos programas es posible realizar sus sesiones y lograr resultados de mucha calidad. Traktor Pro: este software reúne las características esenciales que necesita un DJ para realizar sus sets. En el mismo es posible controlar hasta 4 temas y dispones de 8 canales para sampler. Además de poseer efectos de alta calidad.

·         Serato DJ: es una legendaria aplicación para los DJ. Debido a que se trata de uno de los primeros programas en el mundo DJ. Y el que marcó esa evolución de los ostentosos vinilos a los deejays digitales.

Programas para mezclar música DJ gratis

Como en todo oficio, la excelencia se logra con práctica. Sin embargo, para nuestra fortuna es posible dar esos primeros pasos mediante programas para hacer mezclas de DJ gratuitos. Por lo que puedes familiarizarte con este mundo sin comprometer mucho tu presupuesto.

·         Virtual DJ: es el santo grial de los DJ principiantes. Se trata de un software desarrollado por Atomix que cuenta con todo lo que necesita un DJ para comenzar. Sus funcionalidades van desde sync, loops, sampling, hasta la creación de Acapella en sus últimas actualizaciones.

·         Mixxx: es un proyecto Open Source totalmente competitivo con las funcionalidades de un programa de DJ pago. Posee un gran nivel de detección de BPM, un potente motor de sincronización y un gran número de controles MIDI.

3.  El equipo del DJ: consolas de mezclas

dj en vivo guitarrista luz naranja como hacer mezclas dj dna music

Una vez que domines las técnicas de mezclas y te sumerjas en el mundo de los DJ; llegará un punto en donde sea necesario llevar esa práctica más allá y adquirir un equipo de DJ.

En esta etapa puede utilizar Serato, Traktor, CDJ Pioneer, una controladora DJ. Sin importar qué dispositivos elijas utilizar, es muy aconsejable aprender a manejar todo tipo de equipos y mantenerse al día con la tecnología.

4.  Haz tu propia música

Hoy en día no se trata solamente de saber cómo hacer mezclas de DJ, hay que aprender a destacar. Y una manera de hacerlo es desarrollando contenido original. Ya sea a través de mashups, remixes o produciendo tus propias canciones.

El proceso de producción te llevará a tener un estilo único y desarrollar un sonido más profesional. Sin embargo, es una práctica que requiere de más preparación y tiempo de dedicación.

5.  Administración de fonoteca

vinilo rojo y vinilo azul cruzados como hacer mezclas dj dna music

Las canciones son la sangre que hace latir el corazón de las mezclas. Por eso es importante que mantengas una base de datos con tus mejores pistas. Y cuyos dispositivos de almacenamiento conserven una estructura de carpetas y subcarpetas muy intuitiva, para de esta manera facilitar el acceso.Aprender cómo hacer mezclas de DJ que suenen profesionales, no es una habilidad que se logre de la noche a la mañana. Pero con disciplina y dedicación puedes desarrollar esas habilidades y convertirte en un DJ profesional.

Recientes

Categorías

Síguenos en

DEJA UN COMENTARIO

CUÉNTANOS
QUE OPINAS