COMO CREAR UN SCRATCH EN ABLETON LIVE

Scratch o scratching es una técnica de DJ o turntablist utilizada para producir sonidos característicos a través del movimiento de un disco de vinilo hacia delante y hacia detrás sobre un tocadiscos, al tiempo que, opcionalmente, se manipula el crossfader en una mesa de mezclas. Si bien el scratching se asocia generalmente a la música hip hop, desde los años 1990 ha sido utilizado en otros estilos como pop y nu metal. Dentro de la cultura hip hop, el scratching es una de las medidas de la habilidad de un DJ, y existen multitud de competiciones de scratch. En las canciones grabadas de hip hop, los pasajes con scratch suelen utilizar trozos de otros temas de rap.

Bueno, hoy en día existen programas que nos permiten realizar esta técnica de manera sencilla y efectiva. El mas recomendado y el que a mí personalmente mas me agrada usar, es : Ableton Live.

1. Para comenzar vamos abrir Live y vamos a crear un canal de audio.

COMO CREAR UN SCRATCH EN ABLETON LIVE
2. Vamos a utilizar un sampler cualquiera y lo colocamos en el canal de audio. en mi caso, voy a usar este: totalmente descargable.

I am raw html block. Click edit button to change this html

3. Creamos un LOOP dentro de este SAMPLER, y esto debe sonar así.COMO CREAR UN SCRATCH EN ABLETON LIVE 5. Lo que vamos hacer ahora, sera activar la opción LINK para que el DELAY sea igual en los canales izquierdo y derecho.

6. Seguidamente vamos a desactivar la opción SYNC para que nuestro DELAY no este sincronizado al ritmo o el tiempo de canción.

de esta manera nosotro podemos controlar el DELAY de forma manual usando el mouse o cualquier dispositivo de control.

7. usaremos el FEEDBACK que nos indica que tanto regresa el sonido para ser repetido otra vez, yo lo dejare en 40%. Pero el efecto del Scratch se logra ajustando otro parámetro del SIMPLE DELAY.

8. Le damos click derecho a la barra del nombre del SIMPLE DELAY y notaremos que hay tres opciones. Son tres formas que tiene el SIMPLE DELAY de cambiar un tiempo de delay a otro. FADE : es el que estamos usando y lo que hace es que simplemente mezclar un delay con otro, el JUMP : simplemente salta, corta el delay y empieza a mandarnos la señal de audio del siguiente delay; Pero el REPITCH : lo que hace es aumentar y disminuir el tono de la canción.

De esta forma vamos a colocar nuestro SIMPLE DELAY en la opción REPITCH.

9. Para terminar de formar nuestro sonido de SCRATCH necesitamos cortar el sonido usando un BEAT REPEAT que encontraremos en los AUDIO EFFECTS.

Este BEAT REPEAT lo que hace es corta y dejar pasar pequeñas partes del sonido para así dar ese toque tan característico del SCRATCH, Jugando con los parámetros para obtener el sonido deseado, en mi caso use estas variaciones.

Ahora simplemente crearemos otro canal de audio y usaremos un loop de nuestra librería para acompañar nuestro SCRATCH y así disfrutaremos de esta habilidad y sonido tan deseado de una manera digital fácilmente, únicamente manipulando el tiempo del SIMPLE DELAY.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter