DNA MUSIC La mejor Academia DJ y de Producción musical de Colombia

Cifras de la Industria Musical en Latinoamérica

Home / Sin categoría / Cifras de la Industria Musical en Latinoamérica
Latinoamérica al margen de las tensiones que se viven en aspectos políticos, sociales o económicos, musicalmente aporta mucha frescura y cultura a toda América, donde en Estados Unidos, con mucha población hispana, hace una gran aportación a la industria musical más grande del mundo.

En términos generales la industria musical en America Latina está desarrollándose a grandes pasos.

Cuando, en lo que a música se refiere, pensamos en América Latina, se nos viene un estilo musical rápidamente a la cabeza, el reggaeton, quien es de los embajadores más importantes de esta tierra. También hay numerosos artistas de otros estilos, que mezclan la música hispana con su propia latinoamericana, así como la portuguesa, asiática o africana.

En una zona muy afectada por la piratería, la música en directo y la grabada contribuyen de forma importante a la industria creativa. Al igual que en el resto del mundo, está creciendo mucho el streaming de música y cada vez cuenta con más usuarios de pago.

En 2015, la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica) dijo que Latinoamérica era la región digital de más rápido crecimiento en el mundo.

En 2016, América Latina contaba con una población de 626.7 millones, de los cuales 378.2 millones eran usuarios de internet. El 93% de los usuarios lo hacían a través de smartphones, y Facebook contaba con 321.8 millones de suscriptores. Partiendo de estos datos, vamos a desglosar las cifras de la industria musical lationamericana, la cual cuenta con una gran base sobre la que se sigue construyendo para mejorarla:

• En el año 2015, los ingresos por la música grabada tuvo un crecimiento del 11,8%, haciendo que está región fuera la de más crecimiento en la industria global, por quinto año consecutivo.
  • En varios países latinoamericanos, los usuarios gastan entre $1 y 4$ por persona en música. No es mucho en comparación con otros lugares del mundo, pero hay que tener en cuenta que esta región ha sido muy afectada por la piratería, y actualmente se encuentra en crecimiento.

En lo que a medios sociales se refiere, aquí se encuentran los mayores consumidores del mundo:

• Los latinoamericanos emplean el 29% de su tiempo en las redes sociales. Gran porcentaje comparado al 22% de los europeos, el 14% de los norteamericanos, o el 8% de los asiáticos.
  • La red social más usada es Facebook. Muchos artistas cuentan con gran actividad en esta red dejando de lado a las clásicas páginas web.
  • En 2016 se llegaron a los 241 millones de suscriptores. Un crecimiento de 47 millones respecto al 2014. Se preveen más de 282 milones de usuarios para el 2019.
  • Twitter también está en alza. En 2014 contaba con 58 millones de usuarios, mientras que en 2015 la cifra ascendió a casi 76 millones. Las previsiones indican que en 2019 existirán casi 102 millones de usuarios latinoamericanos en Twitter.
  • YouTube obtuvo casi 133 millones de visitas (usuarios únicos) en 2016.
  • La aplicación de smartphone más usada es Whatsapp, seguida de Facebook y Google. Otras también muy usadas son Instagram, YouTube y Snapchat.

En lo que a música digital se refiere, nos encontramos en una industria musical en constante cambio, y hoy en día esta modalidad musical es muy importante. En Latinoamérica es un gran soporte para la industria, como hemos dicho, con el streaming en pleno crecimiento. Gracias a ello, es una región muy solicitada para llevar a cabo negocios en el sector musical.

El streaming ha sido un alivio para luchar contra la piratería, ya que es una forma fácil y cómoda para tener acceso a grandes catálogos musicales. En 2015, el 40% de los ingresos por música digital en Latinoamérica llegaron a través del stream

ing. En la actualidad, en muchos paises ya se ha consolidado como la mayor fuente de ingresos musicales.

Los servicios locales de streaming vienen representados por Claro-Música, que es filial de América Móvil. Movistar, Tigo, Vivo y TIM son otras teleoperadoras que ofrecen servicios de streaming. Otras plataformas universales de streaming son Spotify, Apple Music, Google Play, Deezer, Tidal, etc…

Este mercado se encuentra aún en crecimiento, ya que la industria musical está en una constante evolución. YouTube Red pasó a ser un importante servicio tras su aparición, así como el lanzamiento de WatchMusic, de Vivendi.

Las licencias son un tema importante en la industria. Para que se mantenga el éxito del streaming a largo plazo, los principales editores musicales han firmado un acuerdo de administración de usos en línea con Latinautor, que es una organización que representa a 15 sociedades nacionales de gestión colectiva. Esto ha sido muy beneficioso, porque ofrece una forma rápida de gestionar las licencias de cada servicio.Sería muy complicado el buscar las licencias para cada servicio de streaming, cada país y cada editor. Existen tres centros, uno en cada uno de los tres países más grandes de Latinoamérica, y un cuarto centro de negocios para los países restantes.

Jorge Mejía, presidente de Sony/ATV Music Publishing de América Latina, dijo que para latinoamérica, los proveedores de servicios de tecnología digital (DSP) tienen una mejor situación en comparación con acercarse a cada editor en cada territorio.

Para terminar, se recogen dos puntos clave de los usuarios de música latinoamericanos. El 90% de las personas dicen que la música es importante para ellas y su impacto emocional es clave para su consumo. Para escuchar música, como ya hemos dicho, los latinoamericanos no se diferencian del resto del mundo, ya que prefieren las aplicaciones de streaming y piensan que son la mejor manera de consumir música.

Autor:

José Luis López | CEO de PromocionMusical.es