María Paz, una mujer dedicada al arte, es nuestra docente destacada

 In Actualidad DJ, artista, audífonos, Creacion musical, DNA MUSIC

María Paz Betancurt es DJ y productora, además es una docente de DNA Music, muy talentosa, ella enseña materias como mezcla 1, mezcla 2 y mezcla 4, ha tenido una experiencia muy amplia en la industria musical, es una artista que cree que en nuestro país si es posible hacer música y se siente orgullosa de ser una mujer que se dedica a ser DJ,  conoce su historia…

¿Hace cuánto te gusta la música?

A mis papás les gustaba mucho escuchar música, en mi casa siempre hubo vinilos y tornamesa, me encantaba escuchar rock, después de un tiempo empecé a escuchar rock electrónico y me gustó mucho, empecé a buscar más de esa música.

¿Cuándo empezaste a practicar música?

 Vivía en Tenjo y era difícil que llegara música allá, pero un día llegó una revista que tenía un letrero que decía ¿Te gustaría aprender a mezclar música electrónica? Y yo, wow sería genial. Yo estaba en el colegio, entonces hablé con mis papás haber si podía tener esas clases los sábados en Bogotá, ellos aceptaron, entonces ahí empecé aprender.

 ¿Cómo fue tu proceso de decisión para elegir que querías vivir de la música?

 Al tener esas clases los sábados, mis papás pensaron que iba hacer un gusto de 15 días y ya, pero no,  empezaron a salir nuevas oportunidades, en Bogotá habían muchos clubes y lugares que se dedicaban a la música electrónica entonces era muy chévere porque me presentaba en varios de ellos…incluso iba a Argentina a presentarme en toques. Ahí me di cuenta que era muy en serio lo de la música.

Te presentaste muy joven en Argentina ¿Cómo lograste hacerlo?

Presenté un podcast a una emisora Argentina, les gustó mucho mi propuesta y así pude viajar, fuí en varias ocasiones a Argentina, gracias a esa emisora, todo fue muy bonito.

¿A qué otros países has viajado gracias a la música?

 Viajé a Perú, Ecuador y Venezuela, al llegar fue complejo porque tenía que terminar mis estudios, seguía aún en el colegio.

¿Al terminar el Colegio a qué te dedicaste?

 En ese tiempo no era como ahorita que uno podía estudiar producción musical, o existían programas académicos para estudiar para ser DJ, entonces decidí estudiar diseño de modas que es otra de mis pasiones, más adelante estudié muchas cosas relacionadas a la música también.

 ¿Tu crees que en nuestro país es posible vivir de la música?

 ¡Si! Si es posible, pero se tiene que luchar, todo lo que sea arte en nuestro país se tiene luchar, los Dj’s, pintores, actores, cantantes…todos, pero si se puede vivir de la música.

Tu tienes dos pasiones, el diseño de modas y la música ¿Puedes unir tus dos profesiones?

 ¡Claro! En varias ocasiones las he unido, por ejemplo en Colombia Moda donde me desempeñé como diseñadora de moda pero también tuvieron en cuenta mi parte musical, fue una experiencia muy, muy bonita, hice el diseño sonoro y Dj set en la pasarela inaugural del desfile de Jorge Duque Vélez.

 ¿Cómo repartes tu tiempo para dedicarte a tus dos profesiones?

 Divido mi tiempo muy bien, unos días al diseño de modas y otros días a la música.

 ¿Cuáles son tus géneros de música favoritos?

Desde el Tech Trance hasta los elementos más fuertes del Hard Dance Music.

¿Cuáles son los eventos más importantes en los que te has presentado?

 Me presenté en el Festival de Verano, Rumba Láser en el Parque Simón Bolivar, los de Argentina y Ecuador fueron shows en vivos en el Festival ADN Alternative, Circuito de eventos en Buenos Aires, y Tonsupa en Ecuador, compartí escenario en Bogotá con Tatanka, uno de los íconos del Hardstyle a nivel mundial y fui la ganadora a mejor artista alternativa 2017 Premios CEC, Cultura Electrónica Colombiana.

 ¿Cómo ves el futuro musical de nuestro país?

 Lo veo muy bien, sin embargo creo que es necesario que los artistas de electrónica se apoyen, así no tengamos los mismos gustos de género me parece importante que exista un apoyo. Es importante tener en cuenta los instrumentos que existen en nuestro país y la música que suena aquí, yo he viajado por Colombia a conocer instrumentos , culturas y ritmos , y me doy cuenta que no tenemos que traer cosas del extranjero, todo lo tenemos aquí, debemos hacer música de nosotros.

¿Qué destacas de los estudiantes de nuestra academia?

 Son estudiantes muy dedicados, que de verdad aman la música, es muy chévere ser profesora porque encuentro diferentes perfiles de estudiantes, están los que aún están en el colegio, los que salieron hace poco, los que tienen dos carreras, o son abogados, u otros que trabajan en clubes, es muy chévere y a todos los une la música.

 ¿Qué dificultades crees que tenemos en nuestro país referentes a la música?

Algunos artistas, en especial los que están empezando no valoran su propio talento, y a veces se presentan en eventos que no les trae ninguna retribución, entonces ‘’se acostumbran’’ a esto y eso no es bueno. Además es peligroso que no se respeten los derechos de autor de cada artista, en especial cuando se está empezando…

 Estás realizando un material de apoyo para los estudiantes…¿de qué trata? ¿Cómo surgió la idea de realizarlo?

 Pensé que era muy importante encontrar alguna manera para estar cerca de los estudiantes, entonces son unos videos en youtube que les enseña o les aclara sus dudas, complementarios a la información que les doy en las horas de clase. Los temas son como por ejemplo ‘’Tornamesas Technics, ajustes básicos’’ han tenido una excelente acogida.

 ¿Qué proyectos tienes en la música?

 Viene el lanzamiento de mi sello discográfico, Hard Tribe Records y con el nuevos tracks y una ventana para talento local, estoy organizando todo para ir a tocar en tierras mexicanas, un festival muy interesante en UK, haré música que trasgreda fronteras, que hable de la bella Colombia y del perrenque latino traducido al Hardstyle. Además quiero a futuro tener mi marca de ropa.

 ¿En dónde podemos encontrar tu música?

En mi canal de Youtube , es  www.youtube.com/DjMariaPaz

¿Qué consejo le das tus estudiantes que están empezando en la música?

Dedicarse a la música es igual que tener una relación, una relación sentimental o familiar, debes dedicarle tiempo, conocerla, hacer grandes esfuerzos, saber que no todo siempre puede estar bien, sino hay momentos en que las cosas no salen de la mejor manera, pero debes tener claro que es lo que quieres.

Recent Posts