10 trucos para promocionar tu música en Soundcloud

Tabla de contenido

10 TRUCOS PARA PROMOCIONAR TU MÚSICA EN SOUNDCLOUD

1.- Usa los grupos

Busca grupos afines a tu estilo musical. Cuanto más específico sea -siempre que sea activo también- mejor. Esto te ayudará a obtener mucho feedback y a relacionarte con otros productores afines; pueden surgir leads y colaboraciones, es decir, sinergías. También puedes utilizar el buscador de SoundCloud para buscar grupos en tu zona afines -y no tan afines- buscando aquí más una comunidad que quizás te permita hacer más bolos, por ejemplo. El resto ya lo sabes: no molestes ni avasalles con tu música o tu promoción.
Incluso puedes buscar palabras clave como “tools”, “software”, etc. Te sorprenderán algunos grupos que hay creados y, sobre todo, qué puedes aportarles y en qué pueden ayudarte.

2.- Optimiza tu perfil

Esto es básico. Rellena tu perfil, ponle foto, añade tu bio. Piensa en SoundCloud como una plataforma donde el productor o DJ tiene casi todo su material: no te dejes nada sin atar en la que puede ser tu carta de presentación online más importante.
Si estás en este punto es que ya estás siguiendo una estrategia, aunque sea una estrategia básica. Si es así, tendrás un ecosistema de Social Media en el cual te mueves. Bien, pues no te olvides de añadir los links de todas las plataformas en las que estás, no te olvides de integrar toda tu identidad y actividad digital para que seas fácilmente encontrable. Como ejemplo de integración bien hecha y perfil completo, puedes mirar la cuenta de SoundCloud de Amnesia Ibiza.

3.- Publica y comparte

Con las mismas que en el punto anterior, no te olvides, para cada nuevo track, publicarlo en cada una de las plataformas en las que estás presente. Los horarios también son importantes.

4.- Cuida de tus fans

Parece mentira, pero en todas las páginas que veo, esto es lo que menos se hace. Recuerda que estás aquí por tus fans. No hay que ser ingeniero de la NASA para esto, se trata básicamente de:

– Contestar a todos los comentarios que te hacen en los tracks
– Dar la bienvenida a los nuevos followers – En resumen: conversar, pero conversar de verdad, con la gente que está “en tu casa escuchando tu música y comentando”

5.- Información en tus tracks

Igual que en el perfil, procura ponerle una fotito al track cuando lo subas, etiquetarlo bien al respecto de su género o géneros y, sobre todo, ¡poner el link para comprar el track! (si es que no tienes descargas autorizadas). No estaría mal que pusieras también los datos de tus perfiles sociales, ya que a veces se va directamente al track desde otras fuentes y no se visita la cuenta del artista. Aquí tienes un buen ejemplo con el track que subió Mar-T hace apenas 10 días.

6.- Música gratis

No recuerdo dónde escuché hace poco que “lo triste sería que ni siquiera gratis quisieran descargarse tu música”. Ante nuevos modelos de consumo musical que pasan en su mayoría por un amplio uso del streaming, y en un mundo el de los DJ/productores donde la cultura del remix reina más que en ningún otro sitio, a veces carece de sentido que pongas barreras a que tu música sea usada. Al menos deja que tus “original mixes” sean utilizados para ello. Piensa además que, ante los reducidos royalties para los artistas por parte de las plataformas de streaming e incluso venta online, bien merece la pena la renuncia a ellos en busca de oportunidades de ganar visibilidad y, “al final de la partida”, leads. Unir este punto con el punto primero, el de los grupos, puede ser también una buena estrategia: comparte tu música en grupos afines y alégrate de que se pinche tu música o que se remezcle, porque entonces tendrás doble audiencia: tus fans y los fans del artista que usa tu música.

7.- Usa las listas de contactos

Organizar tu cartera de contactos siempre es buena opción, cualquiera que sea el negocio, proyecto o simplemente tu vida diaria. Esto te servirá para saber, de un vistazo, a quiénes de tus followers les gusta el house -si, por ejemplo, los clasificas por estilos- y, por qué no, el próximo track de house que subas puedes notificárselo por mail exclusivamente a ellos, gracias a la lista.

8.- Utiliza los Sets

Con una finalidad muy parecida al punto anterior, organiza tus EPs o tus colecciones en sets. Desde el punto de vista del fan, aparte de ser más sencillo de encontrar y de reproducir -si es que sólo quiero escuchar esa colección-, también se puede compartir el set entero en otras redes sociales.

9.- Comenta y sigue

Al igual que cuidar de tus fans, crear comunidad e interactuar con ella no significa ametrallarlos con tus nuevos releases o tus promos. Piensa, ¿a ti que te gusta? ¿Te gusta que te comenten, que escuchen tus tracks y que marquen tu música como favorita? ¿Te gusta tener nuevos followers? Pues justo eso. Empieza a hacer esto con los artistas que te gusten, o con los contactos que pudieran ser clave -es la forma perfecta de romper el hielo si no os conocéis- y verás como pronto los resultados vienen sin forzar, y de una forma muy natural y nada invasiva.

10.- Revisa tu estrategia

Como te decía en el punto segundo, si estás llevando a cabo una estrategia, lo lógico es que estés midiendo sus resultados. Una forma fácil de hacerlo puedes encontrarla aquí. Bien, pues al medirla te darás cuenta qué te funciona mejor y qué no te funciona tan bien. ¡Perfecto! Tienes los datos necesarios para potenciar todo lo bueno y corregir lo malo.