10 TECNOLOGÍAS MUSICALES INNOVADORAS QUE HAY QUE VIGILAR EN EL 2015

1 min

¿Serán estos los que cambien el juego este año en la música electrónica?

El año nuevo es ya un comienzo fascinante, ya que las principales empresas de tecnología de la música comienzan a hablar de los próximos productos que desataran al mercado este año.

Con el Consumer Electronics Show en Las Vegas terminando la semana pasada, el NAMM (Asociación Nacional de Comerciantes de Música) feria está a la vuelta de la esquina. Es el lugar donde muchas compañías de música electrónica revelan lo que está seguro de llegar a ser algunos de los mayores productos del año. Cuando se acerca el NAMM, echamos un vistazo a cerca de 10 empresas que predecimos harán grandes olas en la escena de este año.

10. Native Instruments

1 min

Para dar comienzo a nuestra lista esta el gigante alemán de Native Instruments. A la vanguardia de software y hardware de desarrollo ha atendido principalmente a los DJs y productores durante casi dos décadas, han sido siempre en nuestro radar como una de las empresas más innovadoras y con visión del futuro en el espacio. A pesar de no participar en el NAMM, Native Instruments a menudo hace anuncios de nuevos productos en la misma época. Algunos posibles nuevos productos que podemos ver de ellos en las próximas semanas incluyen Traktor Pro 3 o el Kontrol Z4.

9. Akai

3

El Akai MPC es fácilmente uno de los más en las herramientas de producción icónicos de todos los tiempos, y como tal, siempre estamos con ganas de conocer nuevas ofertas de Akai. Recientemente, se anunció una nueva línea de teclados conocidos como el teclado Advance, que pretende unir a todos sus instrumentos y efectos VST plug-in dentro de la pieza de arte. El principal punto de venta de estos nuevos teclados es la pantalla a todo color de alta resolución, que proporcionará a los usuarios la posibilidad de navegar y cargar presets de sus instrumentos VST, así como los parámetros de retoque. Esto podría muy bien ser un cambio de juego si la experiencia del usuario depende de la satisfacción de los productores modernos.

8. Cakewalk

4

Aunque insignia de Cakewalk el DAW ‘Sonar’ rara vez se planteó en los debates actuales sobre la mejor plataforma para la producción de música electrónica. Sin embargo, todo eso podría estar cambiando muy pronto, ya que Cakewalk se está preparando para lanzar su nueva versión de Sonar la próxima semana en el NAMM. Lo que hace este anuncio tan interesante es que Cakewalk ha optado por una plataforma con modelo de suscripción, algo que nunca se ha hecho hasta la fecha por un DAW.

Cakewalk lanzará tres versiones diferentes – Artista, Profesional y Platinum – cada uno de ellos viene con un conjunto único de características. Estos todavía se pueden comprar con un pago por adelantado de forma individual, pero lo más interesante es el hecho de que usted puede conseguir cualquiera de las versiones mediante la firma del nuevo modelo de membresía. Este es un terreno desconocido para una compañía de música, y aunque estamos un poco escépticos de una aplicación de audio que emplea un servicio de suscripción, tendremos que darles el beneficio de la duda hasta que todos los detalles se revelen en Anaheim.

7. Mixed In Key

5

Creado por Yakov Vorobyev en 2006, Mixed In Key es una herramienta de mezcla armónica que creció rápidamente en la escena de la música electrónica por sus algoritmos inteligentes y capacidad para identificar la escala armónica en la que se graba una canción. Desde entonces, ha pasado a convertirse en un elemento básico en las herramientas que los DJs utilizan para elaborar mezclas armónicas y mejorar sus sesiones en directo asi como catalogación de música.

Apenas la semana pasada, Mixed in Key lanzó la última versión de su software, la versión 7, que ya ha recibido numerosos elogios de los usuarios. La adición de puntos de referencia automatizados para Traktor / Serato sólo empuja Mixed In Key más hacia ser la única herramienta que necesitas para organizar tu música como DJ. Esperamos que el enfoque matemático de Mixed in Key continúe haciendo la vida de los DJs y productores más fácil este año.

6. Arturia

6 min

Conocido por su excelente línea de productos tanto de hardware y software, Arturia ha anunciado recientemente que dará a conocer dos nuevos productos emocionantes en NAMM. Uno de ellos es una interfaz de audio de próxima generación – y aunque Arturia no ha filtrado demasiada información sobre lo que hará que esta interfaz se destaque en un mercado un poco saturado, hace la promesa de resolver muchos de los actuales “desafíos” que se encuentran los usuarios con muchas de las interfaces actualmente populares, tales como el Duet de Apogee.

Arturia quien venia trabajando en sintetizadores análogos de bajo presupuesto durante los últimos años, este año ha optado por dar un paso hacia arriba con un sintetizador de multi-voz conocido como el Polifónico Microbrute. Ambos productos indican que Arturia tiene grandes planes para el 2015, y como tal, esta nuestra lista como una de las empresas para ver este año.

5. Moog Music

7 min

Moog Music no necesita presentación. Se podría argumentar que sin Moog, la música electrónica no estaría donde está hoy. Incluso aquellos que no siguen de cerca la escena están familiarizados con esta entidad legendaria. Ayer mismo, Moog reveló que estaría recreando un trío de sus legendarios sintetizadores modulares de los años 1970 – System 35, System 55 y Model 15.

Estamos esperando para obtener los detalles completos en el NAMM, pero hasta ahora sí sabemos que Moog sólo lanzará una edición limitada de estos remakes icónicos. Teniendo en cuenta el limitado plazo, junto con el hecho de que son sintetizadores modulares, podemos esperar que estarán probablemente fuera del rango de precios de la mayoría de los productores. De todos modos, todavía esperamos conseguir el resumen completo sobre estas nuevas ofertas. Esto debería marcar el comienzo de otro año decisivo para los pioneros en Moog.

4. Wavemachine labs

Mientras las discusiones interminables continúan circulando acerca de cual es el DAW más popular para la producción, Wavemachine Labs ha estado creciendo en silencio en el mercado DAW móvil con su producto estrella Auria. Durante mucho tiempo ha sido considerado como el más profesional DAW para iPad, pero la falta de grabación MIDI y edición avanzada abren la puerta para un reemplazo viable por una aplicación de audio con todo en regla.

Este año, Wavemachine labs busca “elevar el listón de la grabación móvil” al ofrecer estas y otras nuevas características en Auria Pro. Han prometido que la nueva version contendrá secuenciación MIDI y un editor de piano roll, además de “deformación de audio en tiempo real, potente enrutamiento de audio, dos sintetizadores incorporados, y mucho más.”

Teniendo en cuenta que hemos observado como la producción móvil fue sin duda en aumento a finales de 2014, este anuncio está en línea con el tipo de avances que estamos muy contentos de ver en la producción móvil. Vamos a mantener una estrecha vigilancia sobre Wavemachine Labs.

3. Casio

Cuando uno piensa en las empresas que están remodelando la tecnología de la música, Casio no es definitivamente uno de los primeros nombres que vienen a la mente. Dicho esto, Casio ha sido creador de los teclados y otros instrumentos musicales durante todo el tiempo que se tiene memoria y, definitivamente, se ha consolidado como una marca de la casa.

Apenas la semana pasada, la compañía anunció el lanzamiento de dos controladores – el XW-DJ1 y XW-PD1 Groove Center – dirigido principalmente a DJs y productores. Estos son son los primeros productos que hemos visto de Casio dirigidos específicamente hacia el nicho de la música electrónica. Parece que Casio se está dando cuenta del crecimiento que ha tenido la música electronica. En lo que a nosotros respecta, eso sólo puede resultar en cosas buenas.

2. Ingenious Audio

Normalmente no enumeraríamos a una compañía de música que todavía no ha publicado un solo producto, pero esta compañía nacida como una campaña de Kickstarter es tan convincente que no podemos dejar de emocionarnos. Su producto propuesto – simplemente titulado Jack – sería el primer dispositivo de guitarra para transmitir a través de Wi-Fi y conectar a cualquier guitarra o amplificador para reproducir de forma inalámbrica y conectarse a una PC, tablet o teléfono.

Aunque más dirigido a guitarristas que músicos electrónicos, naturalmente, las implicaciones de esto son enormes. La mayoría de los productores estarían felices de ver el día en el que no tienen que tropezar con miles de cables y enchufes en sus estudios, e Ingenious Audio parece estar encabezando el esfuerzo para hacer de esto una realidad. La nueva empresa de tecnología escocés ha desarrollado lo que dice es el “mayor cambio a la grabación de música en casa en 50 años”, no podemos esperar para darle una oportunidad.

1. Pioneer

Por supuesto que ningún listado de tecnología de la música electrónica estaría completo sin un guiño a los líderes de la industria japonesa Pioneer. El año pasado Pioneer dio mucho de que hablar con el lanzamiento de la XDJ-1000 y su tornamesa PLX-1000. Sólo podemos esperar que Pioneer ya tenga una hoja de ruta completa de productos y lanzamientos para 2015 (justo esta semana se anunció el nuevo todo-en-uno XDJ-RX ). Esperamos con impaciencia lo que tienen en el almacén para nosotros este año, y estamos esperando para algunas revelaciones que cambien el juego.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter